El Rioja

Grupo Rioja afirma que sus bodegas pagan la uva por encima del coste

Ante la publicación del último estudio de costes de producción de la uva para vinificación de la Consejería de Agricultura de La Rioja, Grupo Rioja ha emitido este miércoles un comunicado para “despejar polémicas espurias que dañan injustamente a esta Denominación de Origen Calificada”.

“La realidad es que los viticultores obtuvieron una rentabilidad del 4 por ciento en la venta de uva y el 11 por ciento en la venta de vino durante la cosecha de 2021, según el último estudio de costes de producción de la uva para vinificación de la Consejería de Agricultura de La Rioja, a pesar de la complicada situación que todavía vivimos derivada de la pandemia”, apunta la agrupación bodeguera.

En el caso de la uva, el precio medio percibido en 2021 fue de 70,1 céntimos en tintas y 58 céntimos en blanca, “precios que triplican el recibido en otras regiones y claramente por encima de los costes de producción, fijados en 67,14 céntimos el kilo de uva tinta y 53,85 céntimos el kilo de uva blanca en vaso, mientras que en espaldera son de 67,67 céntimos la tinta y 51,74 céntimos la blanca”.

Grupo Rioja cree “necesario” recordar que “dentro de estos costes están imputadas las horas trabajadas por el viticultor y la mano de obra familiar, por lo que en los mismos ya está incluido su salario como cualquier otro trabajador”. “El diferencial que queda entre el precio percibido y sus costes es un beneficio empresarial que ingresa de forma suplementaria el viticultor”, añade.

“Otra cuestión relevante es que el estudio sigue sin recoger las ayudas que reciben los viticultores y que disminuyen sensiblemente los costes como, por ejemplo, las ayudas que recibe para plantación o reestructuración de viñedo, por lo que los costes que se contemplan son superiores a los reales”, detalla el grupo.

En el caso del vino, el coste de producción del tinto fue de 1,07 euros el litro y se pagó a 1,19; el rosado, 1,04 euros y pagado a 1,06 el litro y, el blanco, un coste por litro de 0,89 euros que fue pagado a 1,08.

El estudio también determina el precio medio de la uva durante los cinco años anteriores, donde los viticultores percibieron un precio medio de 90,6 céntimos en tintas y 73,2 céntimos en blancas. “Si lo comparamos con los costes calculados por la Consejería, se confirma que la rentabilidad de los viticultores durante los últimos cinco años ha alcanzado el 34 por ciento, dato especialmente llamativo si se tiene en cuenta que se incluyen los años con mayor impacto de la pandemia, que afectaba de forma intensa a toda la sociedad”, subraya el Grupo Rioja.

La agrupación bodeguera recuerda que cuenta con un observatorio interno propio que le permite afirmar que sus bodegas pagan un precio medio superior al que fija el estudio, “lo que no sólo cumple con la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe fijar precios por debajo del coste de producción, sino que garantiza las rentas de los viticultores”.

Grupo Rioja recuerda también que, “a pesar de una coyuntura adversa”, sus bodegas realizan “un gran esfuerzo para comprar las uvas de sus proveedores habituales, evitando que se queden en el campo con el consiguiente perjuicio económico para los viticultores”. Sus bodegas “continuarán desplegando el gran esfuerzo comercial que están realizando para recuperar e incrementar las ventas en el menor plazo posible, con el fin de mantener la rentabilidad para todo el sector vitivinícola de Rioja”.

“Cabe destacar que las bodegas cumplen cuando encaran un tercer año muy complicado para los mercados, donde la economía se resiente de los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y una inflación desbocada que encarece la energía y todos los suministros necesarios para llevar el vino de la cepa a la copa”, apunta el colectivo, que es la principal asociación bodeguera, con 60 firmas que representan conjuntamente más del 75 % de la comercialización de Rioja y compran uva a más de 11.000 viticultores, de forma directa o indirecta a través de las cooperativas.

Subir