La Rioja

Educación extiende la gratuidad de libros a la red concertada

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 2,5 millones de euros para extender la gratuidad de los libros de texto al ámbito de la red de Educación Concertada. Concretamente en los tramos de Primaria, ESO y FP Básica. Esta es la cantidad calculada para garantizar la cobertura a todas las necesidades existentes.

Una vez aprobado este gasto, desde la Consejería de Educación se abrirá la convocatoria de estas ayudas, de concesión directa, y de las que serán beneficiarios los centros privados concertados que impartan los niveles educativos que van a participar del programa de gratuidad, tanto en su modalidad de implantación/renovación, como en la modalidad reposición de libros de texto, para el curso 2022-23.

Esta convocatoria, junto con la formalizada hace unas semanas para la red pública, permite completar la gratuidad para todos los tramos obligatorios de la educación riojana, con la adaptación correspondiente a la entrada en vigor de la LOMLOE.

En total, ha precisado el portavoz Álex Dorado, se van a dedicar más 7 millones de euros a garantizar la gratuidad de los libros de texto en estos niveles educativos, tanto en la red pública como la concertada.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 604.800 euros a la Consejería de Educación para la contratación de 108 auxiliares de conversación a lo largo del próximo curso en los centros educativos riojanos.

Estos perfiles responden a profesionales cuya lengua materna es el idioma extranjero que se imparte en las aulas riojanas, y su papel se entiende como básico para la calidad de la mejora de la enseñanza de dichas lenguas extranjeras, ha explicado.

Para Dorado, el aprendizaje y desarrollo de idiomas extranjeros es una competencia básica en el proceso educativo, y la dotación de estos auxiliares de conversación nativos, un elemento clave en el proceso.

Estas contrataciones se completarán con 11 auxiliares más, que en este caso serán financiados por el Ministerio de Educación y FP.

Subir