La Rioja

Controlado el incendio de Ciriñuela: los vecinos vuelven a sus casas

El incendio agrícola que se ha originado este miércoles en el entorno de Ciriñuela alrededor de las 18 horas ha sido finalmente extinguido después de desalojar a unos 55 vecinos de la localidad por prevención ante el fuego iniciado entre esta zona y Hervías.

Hasta el lugar se han desplazado dos retenes de bomberos, una autobomba, tres agentes forestales, Carif y el helicóptero de la dirección general de Biodiversidad ‘Mike Sierra’, así como seis efectivos del CEIS-Rioja de Haro y Nájera movilizados con bombas forestales y una dotación completa. Además, se está contando con la colaboración de una veintena de tractores de agricultores de la zona.

Se trata del cuarto incendio en la zona en menos de 24 horas y, por el momento se desconoce el alcance del mismo aunque la columna de humo es visible a varios kilómetros de distancia.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha indicado este miércoles por la mañana que “se sospecha que fueron provocados” los tres incendios declarados ayer en Badarán, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla sobre Alesanco, que arrasaron unas 400 hectáreas de terreno agrícola.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, Dorado ha precisado que las “circunstancias” del origen del fuego en estos tres incendios, “en un mismo momento y a una hora muy concreta, hacen pensar que fueron provocados”.

Ha detallado que los tres fuegos se originaron “en una ubicación geográfica muy particular, con conexiones por carretera muy determinadas” y ha puntualizado que la investigación de la Guardia Civil determinará “si los causó una sola persona o varias”.

En los incendios de Badarán y Santo Domingo permanece un retén, un agente forestal y un conductor de camión autobomba y ambos se consideran controlados; y en Torrecilla sobre Alesanco continúan trabajando operarios del CEIS y también está controlado, ha precisado.

La mayoría de las hectáreas destruidas corresponden a fincas ya cosechadas, aunque hubo una de parcela de cereal que no estaba recogido, ha precisado, y el fuego ha afectado en Torrecilla sobre Alesanco a dos naves de uso agrícola y también ha dañado un poco de terreno forestal en un barranco de Badarán.

Subir