La Rioja

IU demanda 52 especialistas en salud mental para la sanidad riojana

La diputada regional de IU La Rioja, Henar Moreno, ha urgido este martes la incorporación en Atención Primaria de 18 psicólogos, 18 psiquiatras y 16 enfermeros especialistas en salud mental para garantizar una “atención de calidad”.

Moreno ha presentado la proposición de ley de las personas con problemas de salud mental y sus familias impulsada por su partido en el Parlamento riojano y que ha confiado esté aprobada antes de que acabe el año.

Ha constatado que los problemas de salud mental han aumentado en los últimos años, debido al incremento de estrés y ansiedad, que se han incrementado tras la pandemia. Según sus datos, la ratio actual de psicólogos en el sistema sanitario público es de 4 por 100.000 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 18.

Su proposición de ley también incluye la incorporación de psicólogos en el ámbito educativo, ya que ha dicho que los orientadores de los centros suelen centrarse en la atención académica. Ha demandado también que se dote de recursos de salud mental para atender a la población más vulnerable, como mayores que sufren situaciones de soledad o menores infractores tutelados por el Gobierno regional.

Además, ha pedido que se garantice a los enfermos mentales contar con los medios para desarrollar una vida digna, mediante pisos tutelados que permitan su emancipación. Moreno ha agregado que los trabajadores sociales también pueden desarrollar una función de acompañamiento en algunos casos en los que no se cuenta con una red familiar de apoyo.

Tras la aprobación por el pleno del Parlamento riojano de la toma de consideración de esta proposición, el pasado 5 de mayo, se prevé la comparecencia de 9 expertos, hasta primeros del mes de octubre.

Subir