Empresas

La innovación nace en cada una de las áreas y departamentos de Arsys

Con más de 25 años de experiencia, Arsys es el proveedor de infraestructura IT de referencia en España. Pionero europeo en servicios cloud, está especializado en soluciones flexibles y personalizadas (cloud público, privado o híbrido, escritorios virtuales, almacenamiento, backup…), acompañando a las empresas en su transformación digital con las mejores garantías de disponibilidad, rendimiento y seguridad.

La compañía riojana acaba de estrenar una nueva iniciativa de I+D+i que potencia la innovación dentro de la propia empresa: Arsys Lab. Se trata de un laboratorio de innovación donde, tal y como señala Sara Madariaga, su responsable, “analizamos y probamos nuevas tecnologías, ideas y conceptos para anticiparnos a las necesidades de los clientes, creando nuevos servicios o integrando nuevas funcionalidades a los ya existentes”.

– ¿Cuáles son las funciones de este departamento?

– Desarrollamos principalmente tres líneas de trabajo que se retroalimentan en el proceso de innovación: vigilancia tecnológica, realización de proyectos piloto y prototipos y, por último, generación de conocimiento y colaboración para proyectos de I+D+i. La primera nos permite identificar tecnologías o conceptos emergentes que permiten a Arsys crear o mejorar productos o servicios, estudiamos cómo aplicarlas y elaboramos los informes para que también lo valoren las áreas más implicadas, como Producto o Negocio. Eso nos lleva a realizar proyectos piloto y prototipos, que pueden surgir a propuesta de cualquier otro compañero de Arsys, en el seno de Arsys Lab, como respuesta a los requerimientos de un cliente o por la colaboración con un tercero, como algún partner tecnológico o una organización a la que Arsys esté vinculada.

– Y a su vez, una vez puestos en marcha estos proyectos piloto o prototipos, es habitual que colaboremos con otros investigadores, los demos a conocer en centros educativos o realicemos actividades internas de divulgación y debate con compañeros de otras áreas. Fruto de esa colaboración y aprendizaje continuo surge habitualmente también la posibilidad de identificar nuevas tecnologías o áreas de mejora de carácter innovador, ya que nos permiten recabar opiniones e ideas para nuevas pruebas de concepto.

– ¿Qué beneficios tiene para el cliente?

– Los clientes son el origen de nuestra innovación. Y más en un sector como el tecnológico, que es muy dinámico. A través de la innovación, los clientes pueden tener nuevas soluciones o mejores características (rendimiento, facilidad de uso, mayor seguridad), en las que ya utilizan. En el caso de Arsys, toda la innovación que hemos materializado en nuestros más de 25 años en el mercado permite a nuestros clientes vender online muy fácilmente o tener una infraestructura cloud sobre la que gestionar sus propias aplicaciones de negocio sin tener que destinar recursos a su propio centro de datos.

– ¿Y para la empresa?

– Para las empresas, innovar es una garantía de competitividad y eficiencia. Si innovas, puedes adelantarte a las necesidades del mercado y comercializar más servicios y de manera más eficiente, encontrar nichos de mercado o distinguirte de la competencia. En definitiva, innovar es la mejor garantía para seguir creciendo.

Por materializarlo en un ejemplo concreto dentro de Arsys, en 2010 fuimos pioneros en servicios en la nube y pusimos en marcha la primera plataforma cloud desarrollada en Europa. Ese esfuerzo innovador que realizamos entonces no sólo mejoró los niveles de servicio de nuestras soluciones, sino que nos introdujo en una nueva línea de negocio, las soluciones de infraestructura en la nube para empresas. Hoy somos el proveedor de infraestructura cloud de referencia en España gracias a la innovación que hicimos en su momento y a que no hemos parado de innovar en toda nuestra trayectoria en el mercado de servicios IT.

-¿Cómo entienden y aplican la innovación de Arsys?

– Las más de 400 personas que trabajamos en Arsys tenemos un elevado grado de especialización y experiencia profesional, lo que supone un gran activo para concebir y desarrollar proyectos innovadores. En Arsys la innovación nace en cada una de las áreas y departamentos de la empresa, que puede desarrollar por sí misma sus propios proyectos de I+D+i. En Arsys Lab estamos involucradas unas 26 personas, entre los miembros del departamento y las personas de contacto en otras áreas, que desempeñan un papel fundamental.

La innovación tiene que ser un proceso participativo, abierto y colaborativo, principalmente, por dos motivos: porque las empresas podemos innovar en todas las áreas, desde las más vinculadas al desarrollo de producto a aquellas de servicios corporativos; y porque el objetivo es que la innovación se aplique al negocio, así que hay aspectos (Marketing, Legal..,.) que tienen que incluirse de partida en el proyecto para que pueda considerarse que se ha completado.

De la misma manera se concibe en Arsys Lab la colaboración con el resto de organizaciones del ecosistema innovador, tanto a nivel regional como europeo: un espacio abierto para el debate constructivo, la validación de ideas y la co-creación de soluciones tecnológicas que mejoren la competitividad de todos los participantes.

– ¿De qué manera se dinamiza la innovación de Arsys a través de esta nueva sección?

– Contamos con una persona de contacto en todos los departamentos a la que informamos regularmente de la evolución de los proyectos en los que estamos involucrados y que también nos puede trasladar las necesidades de innovación que detecta en su área. También tenemos diversas herramientas internas de comunicación al alcance de todos los compañeros y desarrollamos talleres o charlas para que todos sepamos las principales iniciativas de innovación en las que Arsys está trabajando.

Además, gracias a que Arsys forma parte del grupo United Internet, líder europeo en el sector con más de 10.000 empleados, también colaboramos con compañeros de otras marcas para alinear las estrategias de innovación o lanzar nuevos servicios. Hay marcas del grupo en todo el mundo que comercializan soluciones que hemos desarrollado o gestionamos en Logroño.

– ¿Cuál es el proyecto más destacado en el que trabajáis actualmente en Arsys?

– Es difícil elegir solo un proyecto, porque en Arsys estamos trabajando en más de 100 proyectos de innovación al año y muchos de ellos son a largo plazo. Por ejemplo, en nuestro datacenter de Logroño hay proyectos de eficiencia energética muy interesantes, como el desarrollo de un sistema monitorización que aplica Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT), además de los destinados a la ampliación de su capacidad debido al crecimiento que estamos experimentando.

Si tuviera que elegir sólo uno, me inclinaría por el proyecto europeo Gaia-X, la primera federación de proveedores de infraestructura y servicios cloud. Arsys es miembro promotor de su hub nacional en España, la Asociación Gaia-X España. Esta iniciativa pretende sentar las bases de un marco técnico-normativo en el que se detallen de forma precisa las reglas del juego de los servicios de almacenamiento, procesamiento y compartición de datos en Europa. De este modo, se afianzar el Mercado Digital Único Europeo, estimulando la competitividad de las empresas y facilitando la adopción de tecnologías vinculadas a los datos, como la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Subir