Agricultura

El seguro de uva de vinificación, subvencionado en un 54 % en La Rioja

El seguro agrario de uva de vinificación estará subvencionado en un 54 por ciento en La Rioja, 14 puntos por encima de lo que estaba hasta la actualidad, lo que supondrá una reducción media de su coste de un 14 % para el viticultor.

Así lo ha detallado este martes la consejera de Agricultura, Ganadería, Territorio, Mundo Rural y Población, Eva Hita, en una rueda informativa tras reunirse con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja. Hita ha informado a los representantes de las OPA de las condiciones de contratación del seguro agrario en La Rioja en la campaña 2022-2023 y de los costes de producción de uva y vino en la campaña 2021.

La consejera ha indicado que las OPA han recibido las condiciones de los seguros agrarios “de forma positiva porque el hecho de que el coste se reduzca, en un contexto como el actual, lo han visto con buenos ojos”. Por otro lado, ha señalado que el Gobierno riojano ha publicado este martes en su boletín semanal del Observatorio de Precios los costes de producción medios de la campaña 2021 de la uva tinta y blanca en fincas de secano.

También ha detallado el coste medio de elaboración de vino a granel valorado dentro del sector primario con la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en esta comunidad.

El coste de producción medio de uva tinta de una viña en vaso en 2021 fue de 4.104 euros por hectárea o 67 euros por 100 kilos; y el coste de producción medio de uva tinta de una viña en espaldera fue de 4.137 euros por hectárea o 67 euros por 100 kilos, ha detallado.

Por lo que respecta a la uva blanca, ha proseguido, el coste de producción de una viña en vaso fue de 4.434 euros por hectárea o 53 euros por 100 kilos; y para una viña en espaldera el coste de producción medio fue de 4.260 euros por hectárea o 51 euros por 100 kilos.

Los costes medios por kilo se han calculado sobre los rendimientos de la campaña de 2021: 6.114 kilos por hectárea para uva tinta y 8.234 kilos por hectárea para uva blanca, ha precisado la consejera de Agricultura. Ha apuntado que el rendimiento es casi igual en uva tinta respecto a la campaña de 2020, que fue de 6.171 kilos por hectárea para esta variedad, y superior en un 5,4 % en uva blanca a 2020, que fue de 7.809 kilos por hectárea.

 

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En referencia a los costes de producción de uva blanca, los descensos han sido de 56 euros por 100 kilos a 53 euros en uva blanca en vaso, y de 55 euros por 100 kilos a 51 euros en uva blanca en espaldera. Hita ha apuntado que “los costes han descendido en uva blanca al haberse aumentado el rendimiento amparado por el Consejo Regulador DOCa Rioja, y, en los costes variables de materias primas y productos, el aumento de los costes de fertilizantes y el gasoil se contrarresta con la bajada en los costes de fitosanitarios, al disminuirse el número de tratamientos aplicados”.

En lo referente a la uva tinta, ha continuado, también ha descendido el coste en fitosanitarios por el descenso en aplicación de tratamientos, a lo que se suma la disminución en el coste del seguro de uva.

“Los costes variables de maquinaria y mano de obra se mantienen sin apenas variaciones en 2021 en uva tinta y blanca, tanto en espaldera como en vaso”, ha destacado Hita, quien ha añadido que, según la información recogida por el Área de Estadística, el precio medio percibido por el agricultor en la cosecha 2021 ha sido de 70 euros por 100 kilos para la uva tinta.

Subir