La Rioja

Una nueva escollera protege a Murillo de las crecidas del Jubera

Murillo de Río Leza cuenta con una nueva escollera para defender la parte noroeste de su casco urbano de las avenidas del río Jubera a su paso por la localidad. Las obras realizadas han consistido en un refuerzo de la cimentación existente, la reconstrucción del terraplén y su revestimiento con un manto de escollera. Los trabajos finalizaron hace una semana y en ellos se ha invertido un total de 110.655,58 euros.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado este lunes junto al alcalde de Murillo, Sergio Chicote, y varios miembros de la corporación la nueva escollera que protege al casco urbano aguas abajo del puente sobre el río Jubera sobre una zona dotacional construida sobre el lecho del río en décadas anteriores.

El consejero ha comentado que “esta intervención en la margen izquierda del Jubera va dar tranquilidad a los murillenses y garantizar una protección duradera ante las grandes avenidas que sufre el Jubera de forma periódica, eventos que cada vez son más frecuentes como consecuencia del cambio climático”.

En opinión de Dorado Nájera, “cuando hablamos de crisis climática y la necesaria adaptación a sus ya evidentes consecuencias, no nos referimos solo a las olas de calor o los incendios que están asolando gran parte de España, también a eventos como lluvias torrenciales y grandes avenidas”. Por eso, ha remarcado, “debemos no construir en las zonas inundables de los ríos y adaptar nuestras infraestructuras preexistentes al cambio climático: es lo que estamos haciendo con la elaboración del Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático, ya en redacción”.

Refuerzo de la cimentación y ampliación del terraplén y la escollera

Con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se pudo finalmente acometer la obra planteada por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, que iba un poco más allá de la mera reparación del muro que había en el paseo de la margen izquierda del Jubera.

En concreto se ha realizado un refuerzo de la cimentación existente, para asegurar también el paseo, a continuación se ha reconstruido el terraplén que encauzaba el río y finalmente se revistió dicho terraplén con un manto de escollera realizado con rocas de gran volumen que suponen una defensa en un tramo de 150 metros que se irá cubriendo de vegetación de forma natural.

La dinámica fluvial existente causaba que, en momentos de avenida, el río Jubera tendiera a su antiguo curso e impactara contra el muro anterior, que había quedado muy deteriorado en un tramo de cien metros con el paso del tiempo una vez que el terraplén de protección había desaparecido.

Esta situación, ponía en riesgo esta zona de expansión del municipio en la que se encuentran el colegio, el centro de salud, las piscinas municipales, el polideportivo y un parque infantil, como ocurrió con una fuerte avenida que se registró en 2021, en un episodio de lluvias torrenciales.

Las obras se adjudicaron por el importe reseñado a la empresa Estudios y Contratas Silvícolas que las ha acometido en un plazo de dos meses y finalizado la semana pasada.

Subir