Salud

La Rioja registra el mayor ‘boom’ de ventas de crema solar en España

La Rioja fue la comunidad autónoma donde sus farmacias registraron una mayor demanda de cremas protectoras ante el sol, con un aumento del 258 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mismo periodo de 2021, según los datos del Observatorio e Tendencias de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofaes.

La venta en farmacias de estos productos se ha visto incrementada a raíz del fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores en febrero y al hecho de que entre este mes y junio se hayan registrado temperaturas más altas de lo habitual, según Cofares, si bien en el conjunto del país el aumento de la demanda es solo del 28 por ciento.

De hecho, el observatorio subraya que el primer episodio de altas temperaturas (iguales o superiores a 40 grados) llegó en mayo, en plena primavera. Por ello, el efecto verano adelantó el consumo de protectores, siendo La Rioja la comunidad que registró más demanda.

En el ámbito nacional, la demanda en farmacias de antigripales ha subido un 213 por ciento de febrero a junio debido a un “inusual brote” de infecciones respiratorias, que coincide con la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla y el final de la primavera, que este año registró un primer episodio de altas temperaturas.

Así se desprende del Observatorio de Tendencias de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares del mes de junio, que señala, entre los factores que explican este repunte de infecciones, el desplazamiento de las enfermedades estacionales y la mayor debilidad del sistema inmunitario principalmente entre los menores de dos años, que han estado sobreprotegidos durante la pandemia.

El observatorio recoge el incremento de demanda de antigripales por meses, desde febrero hasta junio, y el crecimiento medio de ese periodo. El pico más alto se registró en abril con un aumento de la compra de antigripales en farmacia del 288 por ciento, seguido de mayo, con el 230 por ciento.

La escalada comienza a ceder en junio, mes en el que el consumo de estos fármacos repuntó solo el 178 por ciento.

Por comunidades autónomas, la venta de antigripales fue especialmente significativa en marzo en Asturias, cuando la demanda creció un 1.469 %. Esta comunidad también lideró los crecimientos en abril (788 %) y mayo (551 %) si bien en junio los dos primeros puestos fueron para Canarias y Baleares, con subidas del 253 y 252 %, respectivamente.

Subir