La Rioja

Los médicos alertan de la “tormenta perfecta” en las Urgencias este verano

Rebeca Palacios.- Este verano se dan todas las condiciones de “tormenta perfecta” para la “sobresaturación” de Urgencias, por el descenso de la calidad asistencial y el incremento de pacientes de COVID-19 ante la falta de medidas para cortar la transmisión, ha augurado a Efe el presidente en La Rioja de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Joseba Rodríguez.

Rodríguez, médico de Urgencias en el Hospital de Calahorra, ha agregado que los recientes episodios de olas de calor y los accidentes de tráfico derivados de un aumento de la movilidad durante las vacaciones también han aumentado las visitas a los hospitales. Sin embargo, muchos de estos pacientes no van a poder ser atendidos adecuadamente por falta de medios humanos, porque al adelgazamiento “endémico” de las plantillas se suman las bajas por COVID y las vacaciones estivales de los profesionales sanitarios.

La “grave crisis” de la Atención Primaria también repercute a los servicios de Urgencias de los hospitales, ha constatado, donde desde hace dos meses se ha apreciado un incremento de pacientes de casi el 40 por ciento, en el caso del Hospital San Pedro de Logroño.

Planta COVID del Hospital San Pedro | Foto: Leire Díez

El hospital logroñés debería tener ocho médicos en Urgencias, pero siempre hay un déficit de 2 o 3 en cada turno, ha concretado; mientras que en Calahorra se han ampliado las instalaciones de Urgencias, pero no se ha realizado “un redimensionamiento” de la nueva situación con más recursos humanos y la cobertura es “inadecuada”.

“Barra libre” en la propagación del COVID

“Hay una altísima incidencia de COVID-19 en La Rioja, que lidera las tasas nacionales. No hay un registro de contagios porque no se realizan pruebas a menores de 60 años y los casos positivos detectados con test que se hacen de forma privada no se comunican, por lo que se desconoce la incidencia real”, ha lamentado.

 

Además, “hay barra libre” en la propagación de la enfermedad, ha criticado, “porque no se ha tomado ninguna medida para cortar la transmisión. Actualmente se producen muchas aglomeraciones en fiestas y otros actos lúdicos”, por lo que cree que aumentará aún más la tasa de contagios.

Todos los asistentes a celebraciones como los Sanfermines y los conciertos multitudinarios actuarán como “aspersores” en la propagación del virus en sus localidades, ha opinado Rodríguez, ya que “se ha normalizado la situación” y muchos contagiados siguen haciendo vida normal.

FOTO: Ayuntamiento de Pamplona.

“Para cortar la transmisión tienen que aprobarse medidas coercitivas. Por sentido común, se debería mantener la distancia de seguridad, la higiene de manos y el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en aglomeraciones, que se han demostrado útiles durante la pandemia”, ha indicado.

Especialidad en Urgencias, la asignatura pendiente

El presidente de la SEMES en La Rioja ha demandado la creación de una especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias porque España es uno de los pocos países europeos en los que aún no se ha puesto en marcha, junto a Austria, Portugal -que está en proceso- y Malta.

“Estamos en el furgón de cola de algo que es vital y está reconocido en toda Europa y en gran parte del mundo. Esta especialidad requiere una formación específica porque los médicos de familia -que son los que atienden en Urgencias- necesitan un bagaje de varios años hasta que consiguen la cualificación adecuada para trabajar en este servicio”, ha reflexionado.

Un urgenciólogo requiere una formación muy concreta y multidisciplinar, ha explicado, porque su trabajo precisa hacer mucha rotación y conocer muchas técnicas, que actualmente no están documentadas en ninguna especialidad. Por ello, la SEMES reclama esta especialidad desde hace muchos años, “no es un tema de oportunismo político, es una prioridad y una necesidad para este país”.

Déficit endémico en Atención Primaria

La falta de profesionales en Atención Primaria se arrastra en todas las comunidades autónomas, con plantillas poco dimensionadas y falta de estabilidad, por lo que las condicionales laborales y salariales de los médicos son muy diferentes, ha dicho.

“La Rioja no se caracteriza por pagar adecuadamente a los médicos, que cobran entre 500 y 800 euros mensuales menos que en las regiones limítrofes, por lo que es un destino poco atractivo”, ha asegurado Rodríguez.

A pesar del déficit de profesionales, no se ofertan las plazas suficientes para cubrir las necesidades presentes y futuras, ya que en los próximos 5 años se jubilarán muchos médicos y enfermeras y “no hay un recambio generacional”, ha agregado.

De las 22 plazas ofertadas este año para realizar la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en La Rioja, solo se han cubierto 17 y en toda España han quedado un total de 220 vacantes. “Hay algo que debemos mejorar porque formamos a los profesionales en esta especialidad y después se van a otra comunidad a trabajar”, ha lamentado.

Aunque no resulta “atractivo” trabajar en Atención Primaria, a algunos médicos sí les interesa el servicio de Urgencias, por lo que ha insistido en poner en marcha esta nueva especialidad para proporcionar la formación adecuada.

Subir