Los planes de 941

El Espacio Sagasta tendrá visitas guiadas gratuitas en verano

La Fundación Práxedes Mateo Sagasta, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, han programado el décimo tercer ciclo de visitas guiadas gratuitas al Espacio Sagasta en Torrecilla a lo largo del verano. Estas visitas se ponen en marcha este próximo día 30 de julio y se extenderán durante los fines de semana del mes de agosto, hasta el día 28.

Entre los fines y objetivos de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta, que este año cumple su 20 aniversario, se encuentra el documentar y difundir la obra política, profesional y humana del histórico político riojano, y para ello entre otras cosas se cuenta con el Espacio Sagasta que trata sobre todos estos aspectos de forma clara, precisa y entretenida.

Estas visitas, un clásico ya del verano con gran acogida entre el público, se abrirán todos los sábados y domingos entre el 30 de julio y el 28 de agosto, y no requieren reserva previa, aunque desde la Fundación sí se ha establecido el uso de mascarilla durante todo el recorrido. Los horarios son:

– Sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

– Las visitas guiadas serán a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas.

– Domingos: de 11.00 a 14.00 horas.

– Las visitas guiadas serán a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

El Espacio Sagasta, que se abrió en el año 2003, muestra las diferentes facetas de la vida de Práxedes Mateo Sagasta, una de las personalidades más destacadas de la vida social y política de todo el siglo XIX. La España de mediados de siglo XIX en la que Sagasta va a iniciar su vida pública estaba inmersa en una serie de cambios sociales, económicos y políticos, que sentaron las bases de la España actual.

Personalidad poliédrica cuyas múltiples caras se pueden conocer en esta exposición, desde el Sagasta Ingeniero de Caminos, el Sagasta liberal y progresista, el Sagasta y su red clientelar, el periodista y su relación con La Iberia o el Sagasta masón, sin dejar de lado su faceta de vida privada. Sagasta representa la imagen del estadista de su tiempo.

La exposición permanente ubicada en Torrecilla en Cameros, su localidad natal, recuerda su figura y su obra. Se divide en cinco grandes bloques temáticos:
1. Sagasta, su infancia en Torrecilla, su familia.
2. Sagasta, ingeniero de caminos.
3. Sagasta, periodista y agitador del progresismo.
4. Sagasta, gobernante y hombre de estado.
5. Sagasta, su espacio privado.

Subir