La Rioja

PSOE e IU impiden que Somalo explique en el Parlamento la compra de mascarillas

PSOE e IU han impedido que la consejera de Salud, María Somalo, compareciera en el Parlamento regional, a petición del PP, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, para explicar la adquisición de mascarillas “defectuosas” durante la pandemia de COVID-19.

Los once votos del PSOE e IU se han impuesto a los nueve del PP y Ciudadanos durante la reunión extraordinaria que la Diputación Permanente del Parlamento ha celebrado este jueves para votar esta petición popular, referente a la compra de mascarillas por parte del Gobierno de La Rioja a dos empresas, una de Granada y otra riojana.

El portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, ha indicado que ello es “un ejemplo evidente de la mala gestión del dinero público”; mientras que su homólogo socialista, Raúl Díaz, ha afirmado que “no hay nada de nada” y ha acusado al PP de coger un hecho y “difundir sospechas, medias verdades y medias tintas”.

La diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa ha pedido al Gobierno riojano “responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas” en sede parlamentaria al existir “dudas razonables” sobre la adquisición de esas mascarillas con dinero público durante la pandemia.

Garrido ha explicado que el Ejecutivo riojano, en abril de 2020, adquirió 950.000 mascarillas FFP2 a una empresa granadina y otras 50.000 a una riojana, pagó un 56 % más por cada mascarilla a la empresa andaluza, un material de protección que, en un 90 % del total, resultó “defectuoso”.

Se ha preguntado la razón por la que el Gobierno ha tardado 28 meses para iniciar los trámites y reclamar el dinero a la empresa granadina Tec Pharma Europe por el envío de esas mascarillas que no cumplían las condiciones del contrato.

Ha insistido en que, “cuando nada hay que ocultar, todo se puede explicar” y cree que el Gobierno, en este caso, no lo ha gestionado bien y “no es de recibo que se conozca a través de los medios de comunicación”, por lo que ha exigido transparencia y que se explique en el Parlamento si hay dinero público que no se ha gastado bien.

El portavoz socialista ha asegurado que el PP no quiere que la consejera de Salud comparezca en un pleno extraordinario porque los populares ya han obtenido sus propias conclusiones sobre la base de informaciones falsas.

Al PP, ha añadido, “todo le viene bien” para criticar al Gobierno de La Rioja, pero, en esta caso, “no hay agua en la piscina”; ha criticado que los populares “no echaron un cable” durante el inicio de la pandemia, sino que “entorpecieron”; y les ha reprochado que siembren dudas sobre las empresas riojanas que en esos momentos apoyaron.

Díaz ha ironizado con que este verano, este año y esta legislatura no son los mejores para el PP; además de que esta formación política “no tiene la credibilidad necesaria para desprestigiar a este Gobierno” con sospechas sobre empresas y noticias falsas.

Por su parte, Rabasa ha señalado que el Gobierno riojano debería explicar en el Parlamento esos contratos sobre la compra de mascarillas, que eran defectuosas en el 92 por ciento de las adquiridas a la empresa granadina y que, en el de la riojana, eran higiénicas, no quirúrgicas, por lo que no pudieron utilizar en el ámbito sanitario.

Ha detallado que en esos contratos públicos hay aparentes irregularidades y dudas razonables, por lo que el Gobierno debe dar explicaciones.

Subir