La Rioja

Chuchi Cámara espera que el CES “aporte soluciones y críticas” al Gobierno riojano

El presidente del Consejo Económico y Social de La Rioja (CES), Chuchi Cámara, ha confiado este jueves en que este órgano se constituya como “un gran equipo que aporte soluciones y críticas, cuando sean necesarias, al trabajo del Gobierno riojano”.

Cámara ha realizado estas declaraciones durante su toma de posesión del cargo, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, en el que han estado presentes la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu; el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García; la delegada del Gobierno en la región, María Marrodán; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

El presidente del CES, que se ha reunido por primera vez tras este acto, ha remarcado que “hoy se da un paso importante para reforzar la democracia en La Rioja con la puesta en funcionamiento de este Consejo tras diez años de inexistencia, que añade democracia y transparencia en el Ejecutivo riojano”.

Ha señalado que el CES es “el máximo órgano de participación institucional, y todos los componentes, desde la legítima defensa de intereses, harán esfuerzos en mejorar el consenso en los dictámenes que tengan que afrontar”.

Además, ha agradecido al Consejo de Gobierno riojano su nombramiento como presidente de este órgano, y a los partidos políticos PSOE, IU y Podemos por “firmar un acuerdo de Ejecutivo progresista donde se recoge la puesta en funcionamiento del CES”.

En su intervención, Andreu ha resaltado que deja “en buenas manos” este Consejo, constituido el pasado 8 de julio, “después de que, en 2012, el anterior Gobierno suspendiera su funcionamiento” por razones que, ha dicho, “no corresponde juzgarlas, pero la situación de La Rioja ha cambiado y hay una nueva etapa política con ganas de consenso para construir juntos”.

“Gracias por asumir este reto, no hay edad para asumir estos retos que son en beneficio de la ciudadanía”, ha dicho la jefa del Ejecutivo a Cámara, de quien ha destacado su “carácter reivindicativo y su compromiso sindical, político y social con como exsecretario general de CCOO en La Rioja”.

Ha recordado a Cámara que tiene “por delante esta tarea para revitalizar este organismo de consulta cuyo principal cometido es redactar dictámenes de anteproyectos de ley y de asuntos relacionados con economía”, con los que los miembros de este órgano harán “un papel importante de asesoría al Gobierno”.

La reactivación del CES es fruto de una iniciativa parlamentaria presentada por PSOE e IU y supone el cumplimiento de un compromiso de legislatura, incluido en el acuerdo de gobierno suscrito entre estas dos formaciones políticas y Podemos.

El consejero de Hacienda, Celso González, en su intervención durante la sesión constitutiva, ha subrayado que, en “esta etapa política de cambio, el diálogo y la colaboración son más necesarios que nunca para llegar a acuerdos políticos y sociales”.

El Parlamento de La Rioja aprobó, el pasado mes de marzo, la ley con la que el CES reanuda su actividad, paralizada por el PP hace diez años, tras su creación en 1989 y regulación de forma definitiva en 1997.

La finalidad del CES, un organismo de carácter consultivo, es hacer efectiva la participación socioeconómica de los agentes sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El CES está formado por un presidente y dieciocho consejeros, en este último caso, tres en representación de UGT, tres de CCOO, seis de la Federación de Empresas de La Rioja; dos del Gobierno regional y uno de ARAG-ASAJA, UPA, UAGR-COAG y Universidad de La Rioja.

Subir