Crisis del Coronavirus

El 60% de hospitalizados con COVID ingresó por otra patología

La séptima ola de COVID-19 está en su punto máximo en La Rioja. Aunque el incremento de casos se ralentiza con respecto a las semanas anteriores, la comunidad cuenta en la actualidad con una incidencia en mayores de 60 años a 14 días de 2.408 casos por cada cien mil habitantes. Muy por encima de la siguiente región, que es Cantabria (1.857), y duplicando la media nacional (1.255).

Mientras, en los hospitales riojanos los casos de ingresados con COVID-19 se contienen con un total de 56 pacientes. Sin embargo, los datos de la Consejería de Salud en esta nueva ola señalan que el 60 por ciento de ellos llegaron a los centros sanitarios por otras patologías previas. “Es en el momento de ingresar cuando se determina que, además, tienen COVID”. El total de camas destinadas a coronavirus alcanza el 7,97 por ciento de ocupación.

Con respecto al repunte de la pandemia, el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha confiado este miércoles en que la situación epidemiológica “se estabilice” y ha descartado adoptar nuevas medidas para frenar los contagios. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Dorado ha detallado que “la incidencia acumulada es alta en La Rioja, pero desde hace semanas nos fijamos más en la presión asistencial, que ha disminuido en la comunidad”, ha resaltado.

Por ello, ha apelado a la población a continuar con la vacunación, que se ha demostrado “que funciona”, y ha recordado que La Rioja tiene una de las tasas más altas de España, con el 97,4 por ciento de la población mayor de 12 años ya vacunada frente a la covid-19.

Dorado ha pedido “responsabilidad individual” en el caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad y ha insistido en el uso de la mascarilla y la ventilación en espacios interiores. “Es una situación que fluctúa, por lo que nos tenemos que acostumbrar a estas fluctuaciones”, ha concluido.

Subir