La Rioja

Ayudas para la digitalización: un as para pymes y autónomos

Consciente de que la tecnología avanza deprisa y la necesidad de las empresas para formar y adaptar a los equipos y trabajadores a los nuevos retos digitales, el Centro de Transformación Digital (CTD UNIR) está llevando a cabo una serie de encuentros, en colaboración con diferentes ayuntamientos de La Rioja, para impulsar la digitalización, resolver las dudas que las pymes pueden tener en materia de ayudas y explicar el Kit Digital, puesto en marcha por el Gobierno de España.

La inversión en tecnología en el país superó los 49.000 millones de euros en 2021, de los que 12.000 millones correspondieron a las pequeñas y medianas empresas. En La Rioja, en el mes de apertura de la línea de activos para proyectos de reindustrialización, se recibieron solicitudes de inversión por valor de 30 millones de euros, lo que supone un millón de euros al día. Cifras que demuestran que las empresas, pymes, autónomos y emprendedores de la región quieren crecer y piensan en el futuro.

Un crecimiento que requiere de acompañamiento desde las instituciones para poder ser fuertes y resilientes, conocer cómo está afectando la crisis y cuáles son los caminos posibles. Carlos Prieto, director del Centro de Transformación Digital de UNIR repasa las certezas e inquietudes, problemas y soluciones que las empresas riojanas presentan en su desarrollo digital.

– ¿Cuál es la situación actual de las pymes y autónomos en materia de digitalización en La Rioja?

– A día de hoy, el cincuenta por ciento de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores han solicitado las ayudas del Kit Digital. Este mes se abren las solicitudes para la franja desde los 3 hasta los 10 empleados y en septiembre de 0 a 3 trabajadores. Los datos que maneja el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que mide la digitalización de los países, habla de que el 67 por ciento de las pymes tiene un nivel de digitalizaciones básico (página web y correo electrónico) y un 27 por ciento tienen tienda online.

Queda mucho camino por hacer, y es fundamental acometer la digitalización por dos motivos fundamentales: para ser más competitivos, ya que si no se acomete una digitalización los costes van a ser más altos perdiendo así dinero, y porque es una forma de alcanzar mucho más mercado potencial. Tener presencia en Internet es fundamental en el mercado global.

– ¿Es suficiente que la mitad de las empresas riojanas hayan pedido el Kit Digital?

– Hace meses hubiera dicho que me sorprendía positivamente este porcentaje, pero hoy creo que hay que ser más ambiciosos y aumentar ese porcentaje. Actualmente no sirve con tener una página web y un correo. Eso sí, cada empresa tiene que ser consciente de su estado y a corto o medio plazo establecer un plan de acción que pase por fijar los pasos a dar para acometer una transformación digital. No basta con subir todo a la nube, montar una tienda online o comprar un software de gestión caro, hay que dejarse asesorar por expertos, conocer el estado de tus competidores y establecer ese camino para poder llevar a cabo una digitalización exitosa. Apoyarte hablando con tus proveedores de informática, con tus propios competidores… el Kit Digital es esa oportunidad de encontrar la tecnología que vas a utilizar.

– ¿Cómo está contribuyendo la UNIR a la digitalización de la región?

– Es importante hacer una buena campaña de difusión y UNIR está organizando varios eventos para divulgar qué es el Kit Digital y cómo pueden utilizarlo las empresas. Es fundamental transmitir a la gente que a la hora de atacar una experiencia de digitalización es necesario conocer la tecnología que vas a implantar, formar y concienciar a las personas que trabajan en la empresa para que puedan adoptar esa tecnología y modificar los procedimientos de trabajo. Si estos tres pilares no están sincronizados, la transformación fracasará.

Lo que intentamos en estas reuniones es aclarar cómo se acomete una transformación desde diferentes puntos de vista, hablamos también de la digitalización en la administración, problemas como la ciberseguridad… Además, junto con AERTIC hemos llevado a cabo varios encuentros para explicarles, no solo asuntos relacionados con el Kit Digital para que lo trasladen a sus clientes, sino también qué tipos de ayudas regionales, nacionales y europeas hay.

– ¿Qué acogida están teniendo estos encuentros?

– La verdad es que la gente está respondiendo muy bien, aunque siempre hay que tener en cuenta que hay muchos empresarios y autónomos que, por la edad, no son nativos digitales y la brecha digital influye mucho. Gente cuyo modelo de negocio ha funcionado siempre, no tienen ambiciones, están creciendo al 3 o 4 por ciento anual y con eso se conforman. Si hicieran una transformación digital podrían crecer al 10 o 15 por ciento y eso es lo que hay que hacerles entender. El miedo a lo desconocido frena mucho, por para eso estamos nosotros, para explicarles cuáles son los pasos que deben dar. UNIR tiene únicamente un interés social. Nuestra misión es evangelizar, animar y ayudar en lo que podamos para que se produzca un crecimiento a nivel de madurez y competencia en la transformación digital de La Rioja.

– ¿Cuáles son las cuestiones que más les preocupan sobre digitalización a las empresas y autónomos?

– La pregunta más repetida es ‘¿Qué necesito?’. En el Kit Digital hay como diez campos de actuación (página web, comercio electrónico, software de gestión, manejo de redes sociales, ciberseguridad, gestión de datos…). No todas necesitan lo mismo, así que les orientamos y les aconsejamos que hablen con su proveedor, gente de confianza y agentes digitalizadores para decidir cuál es su hoja de ruta. No sirve de nada comprar la mejor herramienta digital si no le vas a dar el uso correcto.

Los dos pasos fundamentales son: saber lo que necesitas y entender cuáles son los trámites para pedir el Kit Digital. Trámites en principio sencillos pero a los que todo el mundo no está acostumbrado, y esa es una barrera en la que se puede ayudar. En los encuentros, además, desde UNIR trabajamos mano a mano con empresas de la zona que hayan hecho el proceso de digitalización o estén en ello para que cuenten su experiencia.

Sesión informativa

El Centro de Transformación Digital (CTD UNIR) llevará a cabo un encuentro informativo para todas las pymes y autónomos que deseen conocer más de cerca el proceso de transformación digital de sus empresas el próximo jueves, 21 de julio, a las 20 horas en la sala Faro del Palacio de Bendaña de Haro (Inscripciones y más información en [email protected]).

Subir