La Rioja

“Cien Tiendas ha tenido una suerte tremenda; la zona saldrá reforzada”

Diego Ochoa, representante de la Asociación del Paseo de las Cien Tiendas de Logroño, ha firmado este lunes que “las obras no nos vienen bien a nadie”, pero las que se han iniciado este lunes en esta zona comercial la reforzará y será un punto de referencia para las compras.

Los concejales de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; y Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y Ochoa han asistido al inicio de las obras de urbanización y cambio del pavimento de la zona de las Cien Tiendas, que tendrá un coste de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que la previsión es que terminen a finales de 2022.

Ochoa ha asegurado que esta zona ha tenido una suerte “tremenda”, ya que “el Ayuntamiento de Logroño ha escuchado a la asociación, después de que este espacio lleve años en detrimento y muchos comercios hayan caído por el camino”.

Las obras, ha apuntado, “no le vienen bien a nadie”, pero “solo van a afectar a cada comercio durante algo más de un mes, por lo que la asociación está muy contenta y segura de que la zona va a quedar muy reforzada”. “La zona de las Cien Tiendas se va a convertir en el punto de referencia de Logroño y de La Rioja para las compras y para que la gente venga a seducirse por sus bares y restaurantes”, ha afirmado.

Asimismo, ha dicho que cualquier comercio o establecimiento hostelero que tenga dudas sobre cómo se ejecutarán las obras, pueden ponerse en contacto con la asociación, dado que estará en continuo contacto con la constructora y el Ayuntamiento para “minimizar al máximo lo que pueda sufrir cada comercio y que se disminuya la bajada de ventas”.

Caballero ha asegurado que la obras se realizará de una manera concreta para que “no haya cortes traumáticos, ya que se empezará por el tramo central y luego seguirá por cada una de las bandas contiguas a las fachadas de los edificios”.

Nuevas licencias de terraza

Ha explicado que las terrazas de los 20 bares y restaurantes de esta zona podrán mantenerse en su ubicación actual hasta el momento en el que llegue la obra a su zona, pero, “cuando este lugar esté reurbanizado, tendrán que solicitar una nueva licencia porque habrá una nueva redistribución de los espacios”.

El Gobierno local, ha dicho, ve lógico que el sector de la hostelería esté “inquieto” por las obras, pero “se ha hablado con ellos para que puedan seguir manteniendo la actividad hasta que llegue la obra a su zona”. También ha asegurado que el vecindario podrá seguir accediendo a sus respectivos garajes, aunque, “cuando haya que pavimentar la zona de cada uno de dichos garajes, no se podrá acceder a ellos durante una semana o dos”.

Cruz-Dunne ha subrayado que este proyecto tiene como objetivo dinamizar, potenciar y modernizar uno de los espacios urbanos “más importantes” de Logroño. En este sentido, este proyecto también recoge la digitalización del sector comercial a través de la ampliación de red WiFi municipal a zonas comerciales; la puesta en marcha de una app para pago del aparcamiento y una campaña promocional del comercio local con la integración del marketplace, la red de cartelería digital y los contenidos en las redes sociales.

Además, contará con 15.600 metros cuadrados de pavimento descontaminante, mobiliario creado a partir de plástico reciclado y nuevo arbolado, entre otras mejoras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Caballero ha destacado el trabajo que el Gobierno local ha realizado en el entorno de las Cien Tiendas durante la legislatura, que “comenzó con el impulso del trámite urbanístico para solucionar la parcela del colegio de Maristas, donde pronto comenzará la construcción de nuevas viviendas”.

Un espacio “moderno, amable y renovado”

Otra de las cuestiones demandadas, ha indicado, era la reurbanización del pavimento de la zona, ya que estaba degradado porque este espacio se peatonalizó hace 30 años. El objetivo de esta obra consiste en cambiar los 15.600 metros cuadrados de pavimento por otra que será descontaminante, igual que el que se ha colocado en la calle República Argentina.

Otras mejoras serán el cambio del mobiliario actual por otro que se ha hecho a partir de plástico reciclado y la colocación de nuevos árboles, lo que “hará que este sea un espacio moderno, amable y renovado”. Estas obras, ha añadido, también servirán para renovar la red de abastecimiento, que “todavía” es de fibrocemento; y la luminaria actual por una que sea led.

Este proyecto, ha añadido, contará con dos equipos que trabajarán de forma simultánea, uno de ellos comenzará en la calle Doctores Castroviejo, en el tramo entre Juan XXIII y Vara de Rey; y el otro en la de Leopoldo Calvo Sotelo, entre Juan XXIII y avenida Colón.

Subir