El Rioja

El 15 de julio, fecha límite para acordar las normas de la campaña de la DOCa Rioja

El próximo 15 de julio se ha fijado como la fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre las normas de campaña para la vendimia de este año de la DOCa Rioja y, si no se logra, el rendimiento máximo amparable sería el cien por cien y el de transformación del 70 por ciento, sin que se contemple más entrada en bodega, ni para vino de mesa ni para destilación.

Así lo ha afirmado este viernes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fernando Ezquerro, durante el pleno que se ha celebrado en Logroño, han indicado a Efe fuentes del sector.

Los asistentes al pleno han iniciado el debate de las normas de campaña, sin que se haya votado alguna propuesta concreta, por lo que se ha convocado una nueva sesión para el próximo viernes, 15 de julio.

Hasta ahora, hay una coincidencia mayoritaria en la necesidad de contener los rendimientos amparables de las uvas tintas para que el ratio se reequilibre cuanto antes, pero todavía no existe una postura que concite el apoyo suficiente.

Por su parte, la UAGR, en una nota, ha considerado este viernes que, dada la situación de existencias de vino en las bodegas y la evolución de las ventas, es aconsejable una reducción de los rendimientos sobre el cien por cien que marca el Reglamento de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Sin embargo, ha indicado que, dada la falta de compromiso con los precios por encima de costes para la uva y el vino a granel de las bodegas, no aceptará ninguna reducción mayor si no va acompañada de garantías de rentabilidad para los viticultores.

La Comisión del Vino de la UAGR, celebrada este jueves, acordó apoyar un 95 por ciento de rendimiento amparado, más un 5 por ciento de entrada en bodega por circunstancias climáticas, lo que ha trasladado este viernes al pleno del Consejo Regulador.

Subir