La Rioja

Proyecto Alasca atenderá a personas sin hogar de Logroño los 365 días del año

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este mes la ampliación de personal y horario del Proyecto Alasca con el fin de mejorar la atención a las personas sin hogar. Así lo ha anunciado Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, en una rueda informativa donde ha explicado que el nuevo gasto en el proyecto permitirá contratar un segundo puesto de integrador social en jornada completa para sábados, domingos y festivos.

Además, aumentarán las horas de trabajo del actual integrador social. El gasto ascenderá a 72.106,50 euros que se destinarán a sufragar los costes de estas mejoras hasta el año 2024.

Este avance supondrá una ampliación de horario del Centro de Día que permanecerá abierto todos los días del año de 10:30 a 13 horas en horario de mañana, y de 15:30 horas a 19:30 horas en horario de tardes. Así, “será un lugar de estancia donde se propicie el bienestar y las relaciones personales para las personas sin hogar que desean pasar menos horas en la calle”, ha explicado el concejal.

“Hemos observado posibles mejoras y atendido la demanda de las personas usuarias que proponían disponer del Centro de Día todos los días del año, incluidos fines de semana y festivos, ya que en ese período sólo permanecía abierto medio día y con las atenciones más urgentes”, aclaraba Reinares.

El Proyecto Alasca de atención a personas sin hogar que residen en Logroño, además, cambió de sede el pasado mayo de 2021, pasando de un local en la calle Ruavieja al nuevo edificio en la calle Baños 8 cedido por Cocina Económica. Con el traslado del centro, ha explicado Reinares, “se ganó espacio para los profesionales y se pudo ampliar el número de plazas de alojamiento, teniendo capacidad para 36 personas alojadas actualmente”.

El actual centro permite reservar plazas para todos los usuarios y usuarias que deseen dormir en él, guardar sus pertenencias y disponer de un lugar que pueden considerar su hogar. Allí pueden permanecer mientras lo necesiten, con atención constante de profesionales de intervención social.

Durante el año 2021 se observó un aumento del número de personas alojadas en el servicio, pasando de una media de 10 personas por noche a 20 y durante el invierno casi se han llegado a agotar las plazas. Los alojamientos nocturnos fueron de media 250 al mes y en el primer trimestre de 2022 fueron 600 aproximadamente.

Los buenos datos de uso del centro indican la buena acogida por parte de las personas usuarias en la nueva ubicación y sus instalaciones. “El nuevo edificio ha supuesto una mejora en las condiciones de vida de los usuarios, esperamos que la ampliación del Centro de Día permita a las personas usuarias mejorar sus expectativas para una inclusión social plena”, ha concluido el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario.

Subir