La Rioja

El canal romano ya luce consolidado en Calahorra

Apareció hace unos meses en las obras de urbanización de la calle Eras en Calahorra y recientemente ha sido consolidado para lucir ya en la plaza de Juan de Jesús María de Calahorra, junto a la Jefatura de Policía Local.

Se trata de un canal de desagüe de época romana perteneciente al conjunto termal de la calle, realizado en opus caementicum (hormigón romano), cuyo tamaño es de cinco metros de longitud y que tuvo que ser extraído en varios bloques por una empresa especializada en cantería y restauración de piedra. Para que pueda lucir y que sea visitable por calagurirtanos y turistas, el Ayuntamiento ha invertido 19.347,90 euros.

En el año 2021, el Ayuntamiento de Calahorra acometió la urbanización de la calle Eras y durante ese proceso aparecieron diversos restos del pasado romano de la ciudad, entre ellos esta canalización de opus caementicum (hormigón romano), así como restos de las antiguas termas que se encontraban en ese ámbito. En aquel momento, el Ayuntamiento decidió realizar una excavación arqueológica en profundidad para ahondar en el conocimiento del pasado histórico y rescatar aquellos restos susceptibles de ser mostrados.

Gracias a esta intervención en la recuperación del patrimonio, tanto la ciudadanía como aquellas personas que visiten Calahorra podrán disfrutar de un punto de interés arqueológico más con el que conocer el pasado romano de la bimilenaria ciudad.

Además, en la calle Eras se realizó una señalización sobre el pavimento de los restos de las canalizaciones y termas aparecidas, y que se encuentran explicadas a través de un panel informativo que ilustra sobre las piscinas aparecidas durante la obra.

Estos dos nuevos puntos están muy próximos a otros dos restos arqueológicos de gran importancia relacionados con el pasado romano de la ciudad, como son el yacimiento de ‘La Clínica’ y la recientemente restaurada muralla romana de la calle Juan Ramos, lo que ahonda en el interés turístico del casco antiguo de la ciudad.

El Ayuntamiento ha valorado positivamente esta actuación puesto que “la aparición de estos restos complicó enormemente la urbanización de esta obra, pero el resultado de disponer de mayores puntos de interés sobre la historia de la ciudad y mayor conocimiento sobre el pasado de Calahorra, han hecho que el esfuerzo y la inversión municipales unido a la paciencia de los vecinos hayan merecido la pena”.

Subir