La Rioja

Chapuzones solidarios por la esclerosis múltiple en las Norias y Cantabria

La campaña ‘Mójate por la esclerosis múltiple’, enfermedad que en La Rioja padecen 380 personas, se celebrará el próximo día 10 en las piscinas logroñesas de Las Norias y de la Fundación Cultural Recreativa Cantabria.

La campaña la han presentado este viernes, en una rueda informativa, la gerente de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Arancha Lasanta; y Javier Sáenz, quien padece esta enfermedad. Ambos han insistido en la necesidad de que se destine una mayor inversión económica para investigar sobre esta dolencia porque los afectados “quieren curarse”.

Lasanta ha explicado que esta campaña pretende dar a conocer la esclerosis múltiple y el trabajo de ARDEM; a la vez que “recaudar dinero para la asociación y los afectados por esta patología”. La idea de este evento, ha señalado, es que las personas que acudan el domingo a las piscinas de Las Norias y Cantabria puedan nadar para sumar el máximo número de metros posibles y, al finalizar, la asociación les entregará un diploma con la distancia realizada.

Además, ha recordado que el año pasado se nadaron 43.500 metros y participaron 101 personas, aunque solo se hizo en las piscinas de Las Norias, debido a la pandemia del COVID-19, pero otros años se ha alcanzado los 300.000 metros, con una participación de entre 600 y 700 personas.

La recaudación, ha apuntado, se realiza a través de los diferentes patrocinadores y de las tiendas que colocan ese día en las dos piscinas, en las que venden, por ejemplo, camisetas, toallas, bolsos y llaveros. Ha animado a todos los ciudadanos de Logroño a que acudan a nadar, ya que “es una actividad divertida, que permite a las personas conocer más este enfermedad y a la propia asociación”.

En su intervención, Sáez ha relatado que la esclerosis múltiple le afectó con 29 años, cuando empezó a notar un adormecimiento en las piernas. Ha explicado que el hecho de tener esta enfermedad fue “difícil de aceptar”, pero lo fue asimilando y, “por fortuna, había una persona afectada cerca de mi portal, que me aconsejó venir a la asociación, donde me han ayudado mucho y me he sentido muy arropado”.

Lasanta ha recordado que los tratamientos que hay en estos momentos para la esclerosis múltiple son solo modificadores, es decir, “ralentizan la evolución de la enfermedad o son solo para el dolor, por lo que se necesita invertir más dinero”.

ARDEM, que acoge a 193 usuarios que presentan esclerosis múltiple, hipertrófica y otras patologías afines, dispone de un centro integral y de una vivienda especializada, en la que se atiende a 8 personas que presentan una gran dependencia, a las que se prestan los servicios de alojamiento, manutención, actividades de ocio y atención personal.

El centro de atención integral, ha detallado, presta servicios de rehabilitación, apoyo psicológico y social, fisioterapia y un equipo acude a los pueblos de La Rioja cuando hay afectados.

Subir