La Rioja

La Rioja dejará de ingresar 100.000 euros por la reducción de tasas cinegéticas

El Grupo Parlamentario del PSOE de La Rioja y la diputada autonómica de IU, Henar Moreno, han presentado, con el apoyo del Gobierno riojano, una proposición de ley que reducirá ciertas tasas cinegéticas y por la que la Administración pública dejará de ingresar unos 100.000 euros esta temporada.

Así lo ha afirmado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, quien ha indicado que el Gobierno riojano ha informado favorablemente esta proposición de ley para “hacer más accesible la actividad cinegética y ese necesario control de especies cinegéticas con mayor abundancia y sobrepoblación, que hacen daño a la agricultura y a la ganadería”.

Además, ha añadido que en La Rioja hay casi 100.000 cazadores en activo, una cifra que “está disminuyendo de forma significativa, no solo en esta comunidad, también en España”.

Por su parte, Moreno ha afirmado que esta proposición de ley contempla “la eliminación de recargos de tasas, aunque sean para más de una especie, en la caza mayor en batida”, por lo que “se cazarán, sin coste adicional, otro tipo de especies, lo que será mejor para la protección de la ganadería y la agricultura”.

Se añaden, ha dicho, a las selecciones que antes ya se contemplaban, aquellas como consecuencia de medias extraordinarias por daños en fincas agrícolas, todos los recechos de corzo hembra en los planes técnicos de caza de todos los cotos de caza de La Rioja. Esto es “fundamental porque el corzo, precisamente, es una de las especies que más daños causa en nuestra agricultura”, ha indicado.

Además, ha proseguido, se reduce a más de la mitad la cuota de entrada para la caza del ciervo en rececho y para la entrada de las cuadrillas, así, la tasa de 499 euros de cuota de entrada para cazadores pasa a ser de 233; y la de cuadrillas de cazadores antes era de 23 euros y ahora será de 11.

Moreno ha apuntado que estas medidas “no van a ser suficientes para esta situación, pero van en el camino”; y ha destacado que se ha propuesto que esta proposición de ley se tramite por lectura única y trámite de urgencia para que “entre en vigor este verano y tenga efecto lo más rápidamente posible porque los daños son elevados”.

En su intervención, Díaz ha resaltado que esta iniciativa se tramitará por lectura única porque “lo importante es que, antes del próximo septiembre, que es cuando empieza la temporada (de caza), esta reducción de tasas estuviera en vigor y, así, pueda desplegar sus efectos”.

PP: “Esta proposición de ley es solo un parche”

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha considerado, en una nota, que esta proposición de ley es “solo un parche para paliar el incremento de la transmisión de la tuberculosis animal provocado por el Gobierno socialista de Concha Andreu al prohibir la actividad de la caza durante el periodo de pandemia”.

Ha recordado que el PP ya ha advertido al Ejecutivo autonómico de que “esa decisión iba a generar una sobrepoblación de la fauna silvestre que, a la larga, acabaría afectando a la salud de la ganadería extensiva”.

Sus datos indican que, en la actualidad, “la tuberculosis está causando verdaderos estragos entre la cabaña extensiva de La Rioja por culpa de un Gobierno que actuó en contra del sentido común” y que “no quiso escuchar las advertencias del principal partido de la oposición, ni las demandas de los cazadores y de los ganaderos”.

“Ahora, cuando el daño es irreversible en muchos casos, es cuando el Gobierno de La Rioja ha decidido actuar sobre la ley de tasas para incentivar la caza de especies transmisoras de la tuberculosis animal”, según el PP, que considera esta media “positiva, pero insuficiente”.

El PP, ha recordado, registró una enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de La Rioja de 2022 para reclamar una reducción del 95 % de las tasas de caza, lo que fue rechazado; mientras que la proposición de ley plantea algunos descuentos, que “poco ayudarán a combatir la sobrepoblación animal en los montes”.

Subir