La Rioja

Las antiguas escuelas de Murillo de Río Leza, nuevo ayuntamiento más eficiente y accesible

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Murillo de Río Leza, Sergio Chicote, han firmado un convenio de colaboración para reformar el edificio de las antiguas escuelas y convertirlo en el nuevo Ayuntamiento de Murillo de Río Leza. De esta forma, y por el convenio suscrito, el Ejecutivo regional asumirá el 80 por ciento (504.789,67euros) del total de las obras que ascienden a 630.987,09 euros.

Una firma a la que ha asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, tras visitar las obras que se están acometiendo para completar la segunda fase de la variante de Murillo de Río Leza junto al director general de Política Local, Ricardo Velasco.

El Gobierno de La Rioja es consciente de la importancia que tienen los distintos ayuntamientos de la Comunidad como puerta de entrada de la ciudadanía a los distintos servicios públicos.

Por esta razón, el convenio firmado prevé reformar el edificio de las antiguas escuelas, y una ampliación del mismo, con el objetivo de ofrecer a las vecinas y vecinos de Murillo de Río Leza un inmueble renovado, adaptado a las necesidades actuales y en el que se pueda prestar una atención adecuada a la ciudadanía de los servicios públicos municipales a la vez que se recupera un inmueble emblemático de la localidad.

Solución a una asignatura pendiente

En este sentido, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha destacado la importancia de la firma de este convenio para el municipio de Murillo de Río Leza “porque esta rúbrica da respuesta a una asignatura pendiente de los vecinos y vecinas de la localidad que requieren de unos servicios públicos de calidad y el Gobierno de La Rioja ha sido sensible a esta demanda y a esta necesidad”.

Por su parte, el alcalde de Murillo de Río Leza, ha agradecido la colaboración del Ejecutivo regional en la rehabilitación de las antiguas escuelas porque, tal y como ha asegurado, “las actuales instalaciones del Ayuntamiento de Murillo de Río Leza dejan mucho que desear” por lo que ha celebrado la firma del convenio, “estamos ante una obra importante y esperada por los vecinos y vecinas de la localidad”.

El inmueble consta de dos plantas, baja y primera, de forma que la planta baja se destinará a la atención al público y albergará el juzgado de paz y el resto de dependencias administrativas del Consistorio además de los despachos de servicios sociales que contarán con un acceso independiente desde el exterior. En la planta primera se localizarán el salón de plenos y los despachos de las distintas formaciones políticas.

De esta forma, y fruto del convenio firmado entre el Ejecutivo de Concha Andreu y el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza, se renovarán por completo ambas plantas además de mejorar el aislamiento del mismo a través de la envolvente térmica del edificio y la instalación de fachada ventilada en la parte ampliada. En el interior, el proyecto contempla la colocación de tabiquería de yeso laminado y la ejecución de nuevos revestimientos.

Asimismo, también se renovarán todas las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, ventilación, climatización y calefacción. Pero, además, las obras incluyen la colocación de un ascensor y la ejecución de una terraza transitable en la planta primera y la urbanización completa de la plaza exterior.

En definitiva, un proyecto ambicioso con el que se pretende recuperar un edificio emblemático, hacerlos más sostenible y ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos modernos y más accesibles. La superficie útil del edificio es de 367 metros cuadrados y 442 metros cuadrados de superficie construida.

Subir