Empresas

AERTIC demanda manos cualificadas para el crecimiento del sector

La Agrupación Empresarial Innovadora y Clúster TIC de La Rioja (AERTIC), integrada en la FER, ha celebrado su asamblea general, bajo la presidencia de José L. Pancorbo, quien ha realizado un balance de un periodo caracterizado por la crisis sanitaria del COVID, en el que AERTIC y su equipo directivo y profesional se ha volcado en su compromiso con el desarrollo de las tecnologías y herramientas TIC y en el apoyo a sus socios.

En la apertura de la asamblea, han participado el alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, Nathalie Beaucourt, y el presidente de AERTIC, José L. Pancorbo.

Durante la asamblea se subrayó cómo los diferentes gobiernos se han reafirmado en la importancia de la digitalización y modernización de las empresas riojanas, aspecto que ha quedado patente dentro del Plan de Transformación y de los programas que se están lanzando, con el fin de fomentarla: «Se trata de una oportunidad para el sector, pero también de una responsabilidad. Debemos emplear todos los esfuerzos en digitalizar la industria y los sectores tradicionales para aumentar su competitividad y conseguir dar un mayor impulso a la economía riojana».

Nathalie Beaucourt anunció la intención de formalizar el próximo convenio con el Gobierno de La Rioja para la financiación de actuaciones TIC que favorezcan el desarrollo del sector que representa a AERTIC, para impulsar proyectos de desarrollo de producto y la I+D del sector, tal y como ha venido haciendo en estos últimos tres años.

El alcalde, Pablo Hermoso, acentuó la importancia de la industria TIC en el desarrollo económico de la región y el apoyo de la Ciudad de Logroño para que las industrias TIC se instalen en ella.

Durante el primer semestre del año, se han impulsado seis proyectos de I+D+i, se han organizado y participado en numerosas, iniciativas, jornadas y eventos nacionales e internacionales.

El presidente de AERTIC, José L. Pancorbo, ha indicado que el sector TIC, en un sector sólido, que permite sacar pecho por el recorrido de los últimos años: «La evolución de AERTIC es incuestionable. Desde la elaboración de nuestro anterior Plan Estratégico, en 2018, hemos incrementado nuestro número de socios en más de un 25 % alcanzando la cifra récord de 106 socios. En cuanto a facturación ha habido un incremento del 8,5 %, con 263,8 millones de euros y más de 3.248 empleos en el sector, el valor en el que más hemos crecido, con un incremento del 52 por ciento en los últimos cuatro años».

En la asamblea con las empresas de AERTIC, en la que José Luis Pancorbo ha estado acompañado por la secretaria de la Agrupación, Laura Urbieta, se ha puesto de manifiesto algunos aspectos que suponen un freno muy serio para las empresas, como la falta de personal cualificado y especializado en el mercado de trabajo o el escaso tamaño de las compañías del sector, que las ha dificultado a acceder a la contratación pública.

Por otra parte, se ha destacado la gran actividad de la Asociación, se han subrayado iniciativas como la elaboración de su próximo Plan Estratégico que marcará la hoja de ruta de los próximos cuatro años, el compromiso con la FP Dual y la Universidad, las sesiones de los diferentes grupos de trabajo, las actividades de desarrollo de negocio y la formación o planes de internacionalización con presencia en diferentes congresos y eventos nacionales e internacionales entre otras.

Finalmente, José Luis Pancorbo ha finalizado su intervención ante la asamblea general elogiando e todo el equipo humano y técnico de AERTIC, a todos los compañeros de su junta directiva y a «todos y cada uno de los socios que no dejan de demostrar a diario su gran profesionalidad, su buen hacer y su compromiso con AERTIC».

Subir