Empresas

El futuro del calzado está en Arnedo: 31 proyectos de I+D y 4.500 ensayos al año

Innovar es imprescindible para mejorar la competitividad, tanto para la apertura de nuevos mercados y la internacionalización como para adelantarse a la competencia y a las demandas de los consumidores. El sector calzado lo sabe, y el Centro Tecnológico del Calzado (CTCR) trabaja con las empresas, instituciones y otros organismos de investigación para que la innovación sea motor de su competitividad. Es por eso por lo que desde hace 15 años se afana por colaborar con el sector del calzado y que a pesar de la crisis sanitaria ha seguido haciéndolo en los dos últimos años.

Porque sin duda, 2021 fue un ejercicio más normal para el conjunto de la sociedad y para el sector, pero no se puede hablar ni mucho menos de un año sin pandemia. Los datos que ha ofrecido este lunes el CTCR sobre 2021 se asemejan más a los de 2020 que a los de cualquier año normal. A pesar de ello el trabajo se ha mantenido también en este 2021 después de que en 2018 y 2019 viviese un crecimiento continuo.

Durante este año, en el que se cumple el 15º aniversario de su creación, el centro ha llevado a cabo un total de 31 proyectos de los que 14 se han realizado a través de subvenciones con una inversión total de 851.000 euros y otros 17 subcontratados por empresas que han supuesto ingresos de en torno a 112.000 euros.

Entre los proyectos que se han llevado a cabo hay algunos tan interesantes como un sistema innovador de trazabilidad cuyos datos serán analizados de manera inteligente, la creación de un laboratorio de fabricación digital para el diseño virtual de pequeñas tiradas de calzado, la impresión 3D para el desarrollo de innovadoras prótesis plantares o la utilización de post cultivo de champiñón y setas como materiales innovadores anti bacterianos aplicables al calzado.

Además se han llevado a cabo otros servicios como 4.490 ensayos de calidad, 108 certificaciones o 898 informes y se han realizado un total de 2.098 horas de formación para las empresas ligadas al centro.

En la actualidad en Centro Tecnológico del Calzado consta de un equipo humano de 32 personas (5 investigadores, 19 técnicos y 18 trabajadores) y cuenta con un total de 116 empresas asociadas (el 73 por ciento del sector del calzado). Además ha trabajado para 144 clientes. De ellos el 77 por ciento están relacionados con el sector de calzado y auxiliares y el 67 por ciento son riojanos con un incremento en las tasas de éxito y una fuerte apuesta por la apertura a nuevos mercados y clientes.

Subir