Empresas

Doce firmas riojanas, en la nueva lista de morosos de Hacienda

Cuando una persona emprende un proyecto empresarial siempre aflora un ambicioso deseo: acabar figurando algún día en una lista de millonarios. Pero, sin duda, ese listado no es el que ha actualizado este jueves la Agencia Tributaria: el de los mayores deudores al erario público (con cuentas pendientes por encima de los 600.000 euros), en el que figuran doce empresas riojanas.

Entre todas ellas deben al fisco un montante de 15.854.634,64 euros, si bien no se reparte a partes iguales. Con más de 2,3 millones de euros pendientes de pago, la firma riojana más endeudada es la comercializadora de productos médicos de Navarrete Oxipharma, a la que sigue la inmobiliaria Proviar -de Arnedo y en liquidación-, con 2,2 millones de deuda.

Por debajo de los dos millones de deuda se encuentran Wet & Dry Logistics, dedicada al almacenaje de mercancías en el Polígono Cantabria de Logroño; la inmobiliaria Promociones Riojanas, la arnedana Renocal (dedicada a la elaboración y comercialización de bebidas) y la promotora Ezmon Inmobiliaria.

Por debajo del millón de euros se encuentran las deudas de Argasa, una de las muchas constructoras y promotoras inmobiliarias que figuran en el nuevo listado de morosos a Hacienda. Danubio Monk (firma logroñesa dedicada a la explotación de máquinas recreativas en la hostelería) debe casi 770.000 euros al erario público, mientras que la deuda de OPC Informática roza los 700.000 euros.

Entre las firmas riojanas del listado aparecen las constructoras Peñamar e Hijos, Tabiyesos Riojanos y Miniexcavadoras Huarte, con deudas de entre 600.000 y 700.000 euros.

El listado lo completan el empresario hostelero César Losada (natural de Haro pero radicado en Madrid), que debe a Hacienda 4,6 millones de euros; y la quebrada Unipapel, que llegó a dar empleo a 60 personas en Logroño aunque acabó asfixiada por las deudas (entre ellas, 2,96 millones de euros a la Agencia Tributaria).

Subir