La Rioja

La nueva Directriz de Suelo no Urbanizable protegerá el 60 % del territorio riojano

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, han comparecido este jueves a petición propia conjuntamente en la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja para explicar la propuesta de modificación de la Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable de La Rioja.

A través de la modificación de la Directriz, el Gobierno de La Rioja incrementará la protección sobre los suelos del territorio de la comunidad que disponen de un mayor potencial agrario para fomentar el equilibrio en la región entre la producción industrial de energía y la actividad agraria y soberanía alimentaria. “Ambos son principios que, en los últimos años, han recobrado un sentido todavía más prioritario, que debemos conjugar con coherencia y responsabilidad”, ha subrayado la consejera de Agricultura.

“La agricultura define el paisaje, la cultura, el turismo, el patrimonio y la idiosincrasia de nuestra región. La agricultura articula el desarrollo rural y se vincula con la lucha contra la despoblación. El modelo de región que tenemos y el que queremos es irrenunciablemente una región agrícola que respete el medio ambiente”, ha destacado Hita.

La consejera de Agricultura se ha referido a la herencia de planeamiento energético y ordenación del territorio recibida del anterior Ejecutivo regional: “Son más de 400 molinos de producción de energía eólica y una superficie de alrededor de 170 hectáreas que ocupan los proyectos de generación de energía fotovoltaica ya instalados, que bien hubieran merecido una reflexión y una modificación de la regulación del suelo, a estos efectos, como la que este Gobierno, en este momento, está impulsando y no la que se publicó entonces por el anterior equipo de Gobierno”.

En este contexto, la consejera de Agricultura ha detallado que el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo “un estudio exhaustivo de los usos actuales de suelo, considerando aquellos tipos de suelo que, por sus características y aptitudes agrarias, se debe incrementar su protección”. Ha añadido que esta protección se llevará a cabo “a través de la modificación de la Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable y en la Ley de Agricultura, ordenando el territorio y delimitando también aquellos espacios que por sus especiales características deben ser protegidos ante usos de los mismos que tienen un impacto importante”.

Protección del viñedo

De este modo, desde el Gobierno de La Rioja se impulsa la ampliación de los espacios agrarios de interés de la Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable de La Rioja, el mayor nivel de protección, en los que están prohibidas las instalaciones industriales de energía. Así, serán también espacios agrarios de interés, adicionalmente a los establecidos en la Directriz, las parcelas pertenecientes a subunidades de paisaje -medida de superficie definida en el inventario de paisajes singulares y sobresalientes de La Rioja- que tengan al menos el 20 por ciento de sus parcelas plantadas de viñedo.

“Esta propuesta se encuentra absolutamente alineada con el proyecto tractor de Enorregión y es coherente con la propia idiosincrasia de nuestra comunidad”, ha señalado Hita.

En paralelo, se crea y protege la nueva categoría de los suelos de alto valor agrario: “Serán parcelas de alto valor agrario aquellas en las que se den alguna de estas características: las parcelas que estén incluidas en concentración parcelaria; las parcelas que sean clasificadas como regadío y las parcelas de secano de alta productividad, es decir, aquellas cuyo rendimiento por hectárea sea igual o superior a 3,7 toneladas por hectárea”.

“En las parcelas definidas como de alto valor agrario, las instalaciones o construcciones industriales de producción de energía quedarán prohibidas. Ésta regulación será vinculante para el planeamiento municipal”, ha afirmado.

Protección de más de 300.000 hectáreas de La Rioja

Con esta modificación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable se protegen 148.678 hectáreas adicionales del territorio de la comunidad respecto a la actual directriz, que suma 152.829 hectáreas de espacios protegidos. “De este modo, logramos proteger 301.507 hectáreas del territorio de la comunidad, lo que supone el 60 por ciento del total del territorio de La Rioja, para equilibrar la protección del paisaje y los terrenos de producción con la implantación de infraestructuras industriales de producción de energía”, ha informado Hita.

Adicionalmente, la superficie de Red Natura que excede los espacios protegidos por la Directriz supondría un 10 por ciento adicional (52.000 hectáreas), espacios que contemplan consideraciones diferentes en cuanto a la protección del suelo para las instalaciones de producción de energía.

“Avanzamos en compatibilizar la solución de los retos energéticos con la preservación del suelo agrario para que La Rioja evolucione sin comprometer su riqueza y legado agrario”, ha asegurado Hita.

Subir