Los planes de 941

La cultura regresa ‘Bajo el cielo de Logroño’ con 80 actividades

Alrededor de 80 actividades componen el regreso del programa cultural ‘‘Bajo el cielo de Logroño’, que se desarrolla del 30 de junio al 11 de septiembre y llenará la ciudad de cuentos, poesía, cine, teatro y circo, espectáculos científicos, arte y música para público de todas las edades.

Este programa, ha indicado Carmen Urquía, “agrupa una amplia oferta de actividades y actuaciones organizadas por la Biblioteca Rafael Azcona, la Casa de las Ciencias, Cultural Rioja, el Teatro Bretón y la Unidad de Cultura con el objetivo común de sacar la cultura a la calle compartiendo el espacio público y hacerla accesible a toda la ciudadanía”.

Se han programado alrededor de 80 actividades y la mayoría de se van a desarrollar al aire libre, en espacios públicos como la Plaza de San Bartolomé, el parque Gallarza, el Espolón y en el exterior de la Biblioteca Rafael Azcona y de la Casa de las Ciencias. De este modo, “la cultura toma la ciudad para que la ciudadanía pueda disfrutar en la calle de una programación de calidad”, ha especificado la concejala de Cultura.

Jueves y viernes de cuento

‘Bajo el cielo de Logroño’ se abre mañana jueves, a las 19:30 horas, en el punto de lectura de La Rosaleda del Espolón con la sesión de narración oral ‘El camino del bosque’. Será impartida por Carles García, quien contará cuentos tradicionales que hablan de caminos, laberintos, castillos, de tesoros y, sobre todo, de aventuras. Esta actividad está dirigida a público familiar, a partir de 3 años.

Este narrador también ofrecerá el viernes, a las 12:30 horas, en el exterior de la Biblioteca Rafael Azcona, la sesión de narración oral ‘De dragones durmientes y gigantes’, una oportunidad para aprender a vivir con dragones y reírse de los gigantes con cuentos y libros para niñas y niños valientes.

El apartado de sesiones de narración oral cuenta también con la participación en julio de otras reconocidas narradoras como María Molina García ‘Maricuela’, Magda Labarga, Estrella Ortiz ‘Rotundifolia’ y de la compañía Acciones Culturales LCE, Légolas, Sus espectáculos se realizarán los jueves en La Rosaleda y los viernes en el exterior de la Biblioteca Rafael Azcona.

También en el exterior de la Biblioteca Rafael Azcona y en La Rosaleda se han programado los miércoles de julio cuatro Conciertos de pequeño formato en la calle Arte local, con las actuaciones de C-New-trío, The Nowhere Plan, Coupage y Wilma dúo.

Banda de Música de Logroño

En el comienzo de Bajo el cielo de Logroño mañana jueves, la Banda de Música de Logroño, con la dirección de José Ángel Cabezón Domínguez, vuelve a la Concha del Espolón para iniciar el ciclo de conciertos con el que amenizará las noches de los jueves del mes de julio, a las 21:00 horas. El primer concierto ‘Asteroides y artefactos voladores’ presenta un programa musical relacionado con el universo, los planetas, asteroides, constelaciones y diferentes artefactos voladores.

El 7 de julio su propuesta es ‘Al Espolón hemos de ir…’ en el que tocarán dianas, jotas, pasacalles, pasodobles y música popular para acercar al público la banda sonora de las fiestas de San Fermín. Al jueves siguiente, con el concierto ‘Musicales de ayer y de hoy’ hará un recorrido por los temas que más éxito de este género, desde los prestigiosos y conocidos de Broadway a los más actuales.

En este ciclo estival de la Banda de Música de Logroño no podía faltar un programa dedicado al género lírico más español, la Zarzuela, al que estará dedicado el concierto del 21 de julio; y concluirá el jueves 28 de julio con la actuación ¡Que suene la Banda!, en el que ha programado obras musicales de diferentes estilos para que sean disfrutadas por público de todas las edades.

Ciencia divertida

‘Bajo el cielo de Logroño’ también llevará la ciencia a la calle de una forma divertida. En el exterior de la Casa de las Ciencias se ofrecerán los Martes matemáticos y otras sesiones de Magia y matemáticas, en los que habrá juegos, desafíos y espectáculos de ciencia que sorprenderán a grandes y pequeños.

El apartado ‘Ciencia en Gallarza’ presenta también tres espectáculos en el parque Gallarza, con pompas de jabón, cuentos y circo, dirigidos a un público familiar. El 14 de julio se celebrará el espectáculo Pomper; el 26 de julio Fiesta florida y el 26 de agosto el espectáculo Redoxidables. Todos ellos se iniciarán a las 11:00 horas y no requieren inscripción previa.

Además, se han programado dos Observaciones astronómicas, a cargo de los miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja. Se llevarán a cabo desde la terraza de la Casa de las Ciencias, el 6 de julio y desde La Grajera, el día 2 de agosto, ambas a las 22:30 horas. La primera observación tendrá acceso libre, pero la segunda cuenta con 55 plazas y es necesario inscribirse previamente.

Visitas comentadas

El arte se acerca a la ciudadanía este verano con visitas comentadas a la exposición ‘Volver al padre’ de Abel Azcona, que se exhibe en la Sala Amós Salvador; y a las muestras que se exhiben en las salas del Ayuntamiento de Logroño: la Colección Premios Altadis de Arte Contemporáneo, la exposición ‘50+2’ de la Agrupación fotográfica de La Rioja y la próxima exposición ‘Los aficionados’, la nueva entrega de la serie de recuperación de foto histórica de Logroño realizada con la Casa de la Imagen.

Este viernes, también se propiciará un encuentro de reflexión y arte en la Sala Amós Salvador, ‘Disidencias y horizontes del espacio expositivo’, que se incluye dentro de las Jornadas de Pensamiento crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo, y en el que se abordarán temas relacionados con los museos:

– 16:30 horas, ‘IGNIS VESTAE-IGNIS MACHINAE: archivo y museo, una naturaleza termodinámica’, por Pau Olmo.

– 17:45 horas, ‘Pensarse torpe: comisariados torcidos y desidentificaciones en el espacio expositivo’, por Pedro Merchán y Elena Olave.

– 19:30 horas, ‘Intermediados’, por Enrique Res

Cine en Versión Original

Bajo el cielo de Logroño cuenta, como es tradicional en el verano, con un ciclo de cine en versión original que se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre en el Teatro Bretón y que cuenta con diez películas de Francia, Suiza-Francia-Argentina, Dinamarca, Alemania-Georgia, Reino Unido, Finlandia, Corea del Sur, Colombia y España, que han sido premiadas en los principales festivales de cine internacionales del pasado año.

Teatro y circo en la Plaza San Bartolomé

El teatro también tendrá un lugar destacado ‘Bajo el cielo de Logroño’ con una obra de gran calidad ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, que pondrá en escena en la plaza de San Bartolomé el 27 de agosto, a las 22:00 horas, la compañía Mon Teatro y La Nave producciones.

Este céntrico emplazamiento de la ciudad también acogerá el 25 de agosto, a las 19:30 horas, el espectáculo de circo ‘Distans’ que presenta la compañía Vol’e Temps y hará disfrutar a público de todas las edades.

Semana de Música Antigua

Como cada año, un apartado especial tiene en Bajo el cielo de Logroño la ‘Semana de Música Antigua, que en esta edición se celebrará del 5 al 9 de septiembre y contará con conciertos en el Riojafórum, el Casco Histórico y la plaza de San Bartolomé. En este festival participarán artistas y grupos tan reconocidos como Matthijs Koene y Silvia Márquez, Collegium Musicum Madrid, Il Gardellino con Mariam Feuersinger, Egeria y la Academia de Música Antigua.

Subir