La Rioja

Unos 300 riojanos piden que se investigue el “desastre” de la valla de Melilla

Unas 300 personas se concentraron este martes frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja en Logroño para demandar “investigaciones adecuadas a ambos lados de las frontera para determinar las responsabilidades y posibles reparaciones” por las muertes ocurridas en la valla de Melilla el pasado sábado.

Así lo afirmó la miembro de la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja Aurora Díez durante la concentración convocada por esta organización. Díez indicó que, según sus datos, como consecuencia de los altercados del pasado viernes un total de “37 personas migrantes murieron en la frontera de Melilla con Marruecos, y esto se produce porque se da una externalización de fronteras y una militarización que provocan, necesariamente, estos desastres”.

Criticó que “se pone en manos de terceros países como Marruecos, en los que no se respetan los derechos humanos básicos, fondos de cooperación que deberían ir, en principio, a cooperación, para que estos países controlen los flujos migratorios y frenen el paso de las personas que huyen de conflictos, miseria y guerras”.

“Este miércoles se celebra en Madrid una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que se va a hablar de estos temas y una de las líneas estratégicas es el refuerzo de la militarización de las fronteras, que es una malísima noticia para todos las personas que se ven en la obligación de migrar, y para todos en general”, subrayó.

Díez realizó un llamamiento a la ciudadanía para que “se levante e indique a los gobernantes que este no es el camino para controlar los flujos migratorios, que es necesario establecer vías legales y seguras para que el tráfico de las personas se pueda producir de manera respetuosa con los derechos de todos”.

La concentración estuvo presidida por una gran pancarta en la que se podía leer “Todos derechos para todas personas”, y se corearon frases como “Europa legisla, España trapichea, Marruecos ejecuta, ¿quién investiga?”, y extractos de la canción ‘Papeles mojados’ del grupo musical Chambao.

Entre los concentrados estuvieron presentes el secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano; la diputada de IU en el Parlamento riojano, Henar Moreno; y la portavoz del Grupo Municipal de UP de Logroño, Amaia Castro.

Subir