La Rioja

La Guardia Civil formará a Logroño ante situaciones de emergencia

El Ayuntamiento de Logroño y la Guardia Civil han firmado un convenio de colaboración en materia de formación en seguridad y gestión de emergencias. El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y el teniente general y director adjunto operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas Moreno, han suscrito este miércoles este acuerdo, que ya se ha puesto en marcha en el Polígono de Emergencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil.

El objetivo de esta colaboración es mejorar la eficiencia de la gestión pública y facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, mediante la realización de actividades formativas en el campo de la seguridad ciudadana y las emergencias.

En este sentido, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, prestará su apoyo en la formación de personal municipal con competencias funcionales en materia de seguridad y gestión de emergencias en las acciones que se desarrollen en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (P.E.F.E.-G.C), así como la puesta a disposición de ponentes de su titularidad en las acciones que pueda organizar el Ayuntamiento de Logroño.

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido el trabajo formativo de la Guardia Civil y ha explicado “la importante labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en concreto por el Cuerpo de la Guardia Civil, en la salvaguardia y satisfacción del interés general”. También ha valorado las instalaciones de la Guardia Civil en el PEFE “para la organización de múltiples actividades formativo-operativas, mucha de las cuales pueden ser de interés para el personal del Área de Convivencia del Ayuntamiento de Logroño o, alternativa y complementariamente, pueden ser impartidas por personal técnico de ambas administraciones”, ha indicado.

Con el fin de conseguir el mejor servicio para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Logroño ofrece su colaboración voluntaria para la consecución de una estrecha cooperación entre el Instituto de la Guardia Civil y de la Policía Local, concretando su aportación a esta relación, a través de ponentes y medios técnicos de titularidad municipal en las acciones formativo-operativas .

El Ministerio del Interior, en el marco de la colaboración definida en el presente Convenio, se compromete a prestar los apoyos a los organismos municipales encargados de la formación de efectivos con competencias en seguridad y gestión de emergencias.

Este apoyo se plasmará en cursos y acciones formativas, así como en la aportación de ponentes y medios técnicos a través de la Unidad de Acción Rural (UAR) con sede en Logroño. También a reservar las instalaciones del PEFE-G.C. para que el personal del Ayuntamiento de Logroño pueda hacer uso en las condiciones que el órgano gestor de las mencionadas instalaciones determine.

Asimismo, que las diferentes áreas que integran el P.E.F.E.-G.C., especialmente su Área Urbana, permitan el desarrollo de acciones formativas, ejercicios y simulacros dirigidos a conocer y responder ante situaciones de crisis, catástrofe o calamidad pública. También aportará el personal docente, los programas e instalaciones necesarias para los fines que en cada caso se pretendan. Y dará prioridad al Ayuntamiento de Logroño para la utilización de las instalaciones del P.E.F.E.-G.C.

Subir