Los planes de 941

Alejandro Marías y Camerata del Prado, en el Festival Classic Arnedillo

El XIV Festival Classic Arnedillo, previsto los días 2 y 9 de julio, contará con cuatro conciertos, en los que actuarán el violonchelista Alejandro Marías; el trío de guitarras Santiago Ballester, Ángela Díaz y Daniel Carvajal; la orquesta Camerata del Prado y el dúo de flauta y piano formado por Luna Herreros y Darío Muro.

La directora general de Cultura del Gobierno riojano, Ana Zabalegui; el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo; y el subdirector del festival, Pablo Muro, han presentado este martes, en una rueda informativa, la programación del certamen.

El festival comenzará el 2 de julio con la actuación de uno de sus principales protagonistas, el artista y docente de viola de gamba y violonchelo barroco Alejandro Marías, quien interpretará un programa que integra obras de Carl Friedrich Abel y Johann Sebastian Bach.

Alejandro Marías ha actuado en una veintena de países de Europa, América, Asia y África; como solista realiza recitales y conciertos y ha trabajado en varias orquestas, con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet y Enrico Onofri.

Muro ha destacado que este festival empieza con uno de los intérpretes “más importantes” del ámbito nacional de la viola de gamba y del violonchelo barroco en España, por lo que, “para Arnedillo, es un lujo contar con un instrumentista de esas características”.

El programa continuará con el concierto de cámara con los jóvenes guitarristas del Conservatorio Profesional de Calahorra Daniel Carvajal, Ángela Díaz y Santiago Ballester, quienes interpretarán piezas de Francis Poulenc, Francisco Tárrega, José Luis Merlín, Leo Brouwer; así como canción popular chilena y brasileña, entre otros.

El 9 de julio está previsto el concierto ‘El violín virtuoso: de Vivaldi a Sarasate’, que protagonizarán los violinistas David Martínez y Fabio Muro, junto con la orquesta de cuerda Camerata del Prado, dirigida por Tomás Garrido.

Estos músicos interpretarán un programa que incluye obras de Georg Ph. Teleman, Antonio Vivaldi, Jean Sibelius, Federico Olmeda, José I. Jimeno de Lerma y Pablo Sarasate.

Ese mismo día cerrarán el festival el dúo del Conservatorio Profesional de Calahorra formado por Laura Herreros (flauta) y Darío Muro (piano), quienes han optado por obras de Bach, Roussel, Rachmaninoff y Dionizetti.

Por su parte, Zabalegui ha remarcado el “privilegio” que supone poder contar con un festival de estas características en La Rioja, que “ahora se celebra en un contexto de normalidad y con el interés de que todo el público riojano y visitante se acerque a disfrutarlo”.

Ha indicado que la agenda cultural de La Rioja es “amplia y variada”, con opciones para todos los gustos y públicos, y “Classic Arnedillo es un gran ejemplo de ello, ya que ha logrado trascender el ámbito propio de su estilo y se ha hecho para todos los públicos, en un ejercicio que une arte, pedagogía y difusión de la música clásica”.

Para ella, esta edición es “especial”, ya que “trasladar la cultura al mundo rural es algo de lo que sentirse muy orgulloso”.

También ha destacado el hecho de que Arnedillo tenga una iglesia de acústica “preciosa”, que “hace disfrutar de todos esos conciertos con profesionales de renombre”.

Subir