La Rioja

El nuevo Plan de Carreteras busca mejores corredores entre el valle y la sierra

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, y el director general de infraestructuras, Vicente Urquía han presentado este martes los detalles del nuevo Plan de Carreteras de La Rioja 2023-2030 que próximamente estudiará el Consejo de Gobierno para su aprobación y traslado al Parlamento regional. Una planificación que prevé unas inversiones de 194 millones de euros a partir del año próximo, hasta el final de la década, para comunicar mejor a los riojanos y facilitarles el acceso a los principales servicios.

Ese importe inversor se desarrolla en los primeros años del plan a un ritmo de unos 18 millones de euros anuales hasta 2026, momento que en que finaliza la concesión de la autopista AP-68 y que supondrá que el importe de 6 millones que se dedicaba a esta infraestructura, se incorpore al presupuesto del plan regional hasta sumar cifras de 24 o 26 millones de inversión anual hasta 2030.

El consejero ha considerado el documento presentado como “un plan que tiene como objetivos la sostenibilidad, tanto medioambiental como económica”. Y según ha asegurado, “es un plan realista y eficaz que por primera vez contempla la movilidad ciclista y que pretende un desarrollo armónico del territorio”.

“Con este plan queremos dar solución a los problemas de accesibilidad que tienen nuestros municipios, con sus cabeceras de comarca y con Logroño y especialmente persigue mejorar los tiempos de desplazamiento hacia los servicios básicos como la salud, la educación, el transporte, el empleo y el comercio”, ha expuesto Dorado Nájera.

Mejorar los corredores que unen la sierra con el valle

Por último, valora la metodología empleada para su elaboración, basada en datos objetivos, que busca equilibrar las necesidades de todas las zonas en función de sus alejamiento y examinando los tiempos de acceso a los servicios en cabeceras y a los hospitales principalmente. Por esa razón, señala: “Este Plan no contempla autovías, sino mejorar los grandes corredores que unen el valle con la sierra para conseguir que dichas carreteras tengan una prestación adecuada, mejoren su seguridad vial y reduzcan los tiempos de viajes entre los municipios, sus cabeceras de Comarca y Logroño”.

Los principales ejes que cumplen esa función y que deben ser reforzados son el eje del Cidacos a través de la LR-115, el eje del río Leza con la LR-250 y el eje del Najerilla con la carretera LR-113, a los que añaden otros ejes como el de la carretera LR-111, que recorre el valle del Oja, o la vía LR-123, que une Cervera con Arnedo, como las carreteras regionales más importantes.

Aunque se trata de inversiones del Estado por un importe de 31 millones, el Plan contempla las actuaciones necesarias para la permeabilizar la autopista una vez liberalizada, con una propuesta de enlaces, a la espera del estudio que está haciendo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que elevaría a 225 el total de la inversión en carreteras en estos ocho ejercicios.

Planteamiento ajustado a la realidad

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, destaca el comedimiento y ajuste a la realidad del planteamiento realizado. Algo factible, a la vista del plan anterior que, según afirma, “tenía una inversión prevista de 518 millones de la que sólo se ejecutó el 45,21 por ciento, por importe de 210 millones en 10 años”. Teniendo en cuenta que el plan anterior se hizo en plena crisis económica, se refiriere a él como “un brindis al sol, algo que se quiere evitar con éste”.

Urquía ha comentado los detalles del proyecto del Plan de Carreteras haciendo referencia en primer lugar a la metodología seguida hasta el momento para desarrollar el Plan, que incluye un inventario de carreteras, el análisis de la red, la programación de actuaciones, la propuesta final del plan, la tramitación ambiental y la información publica del mismo, razón por la cual se encuentra expuesto en la pagina web de la dirección de infraestructuras, en el apartado de información pública.

Mejorar la situación de los más alejados

Para la elaboración del proyecto se ha evaluado cada núcleo de población y la accesibilidad a los servicios esenciales. En concreto, respecto a los servicios sanitarios, se han identificado los municipios que se encuentran a más de 30 minutos del centro de salud asignado y a más de 60 minutos del hospital de referencia, siendo la comarca de Anguiano, y la zona de Cameros las que tienen más lejos su cabecera de comarca y la Comarca de Cervera la que tiene más lejos su hospital: Calahorra.

Foto: Rubén G.

Así mismo se ha realizado en el Plan un balance del estado de la red autonómica, destacando como datos negativos que 125 kilómetros de la red básica y comarcal tienen una anchura inferior a 6 metros, 153 kilómetros una anchura inferior 5 metros y que 350 kilómetros de la red tienen importantes problemas de conservación.

Con todo ello se han realizado una valoración multicriterio y se han priorizado los tramos con más necesidades, según su estado, geometría, trazado, necesidades del servicio, estado de las travesías, necesidad de variantes, accesibilidad y accidentabilidad y teniendo a su vez en cuenta los tramos con necesidades urgentes o peor estado de conservación, así como los tramos rurales, la influencia de proyectos de otras administraciones , el reparto presupuestario, por años, por red y territorios y por último el estado administrativo de cada tramo.

Principales inversiones

Con todo ello, se plantean dos actuaciones de duplicación que no son prioritarias en la LR-250, así como tres variantes en Murillo, Arnedo y Santo Domingo, además de la actuación prioritaria en la que ya se está trabajando, que es la segunda fase de la variante de Murillo.

Hay también 39 actuaciones de ensanche y mejora del trazado, destacando la LR-113 del Najerilla, la LR-115 del Cidacos, la LR-250 del Leza; la LR-261 de Murillo a Robres del Castillo; la LR-287 que comunica Alfaro con Navarra; la LR-304 entre Treviana y Heramélluri; la LR-308 de Grañón a Villalobar de Rioja y la LR-325 entre Santo Domingo y Manzanares.

En cuanto a los 43 refuerzos de firme que contempla el Plan destaca el que se practicará en la LR-286, Puerto de Vallaroso, así como 23 travesías que pretende mejorar la seguridad vial y mejorar la cohabitación entre los diferentes medios de movilidad.

Todo estas actuaciones supone una inversión inicial de 194.639.707 millones de euros, de los cuales irá a la red básica el 48,19 por ciento, a la red comarcal el 31,53 por ciento y a la red local el 20,23 por ciento,

De los 194 millones, 94 millones serian para obra nueva, y 118 para conservación. En este punto destaca el hecho de que acometan, por primera vez en un Plan de Carreteras, actuaciones en movilidad sostenible por valor de 4 millones de euros. Las actuaciones en seguridad vial importarán 14 millones de euros y las medidas en la autopista AP-68, los ya referidos 31millones que aporta el Estado y que principalmente se destinan a las actuaciones necesarias para la permeabilizar la autopista una vez liberalizada, con una  propuesta de enlaces, a la espera del estudio que está haciendo el MITMA.

Dos años de trabajo con la participación de todos los municipios

El desarrollo de plan se inició hace ya dos años y ha contado con la participación de todos los municipios de la Región y con un impacto ambiental ya aprobado que se ha ido acometiendo a la par que se definía el mismo. La elaboración ha recaído en una asistencia técnica y ha utilizado una valoración multicriterio para, a modo del algoritmo, priorizar las necesidades. En base a ello, se han ordenado las actuaciones a realizar en los próximos 9 años.

Subir