Cultura y Sociedad

Rosa Castellot: “Es fantástico que me premien por hacer lo que más me gusta, arte”

Rosa Castellot: “Es fantástico que me premien por hacer lo que más me gusta, arte”

La artista Rosa Castellot ha afirmado este lunes, tras recoger el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2022, que “es fantástico” que le premien por hacer lo que más le gusta, “la docencia y el arte”, y ha asegurado que quiere crear todos los días de su vida y “morir con las botas puestas”.

Castellot ha recibido este premio de manos de la jefa del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, en un acto celebrado en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), al que han asistido también el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el presiente del Parlamento riojano, Jesús María García; y la delegada del Gobierno en la región, María Marrodán.

Además, la presentación de la premiada ha corrido a cargo del artista y exdirector de Cultura del Ayuntamiento de Logroño Francisco Gestal, a quien Castellot ha agradecido el “impulso” que le dio en 2004 cuando le propuso exponer su obra en el Consistorio.

“Soy consciente de que este mundo no es el lugar apacible que querríamos, que el dolor, las guerras y la pandemia nos hacen la vida difícil”, según Castellot, “pero, a veces, tenemos momentos diferentes y acontecimientos que hacen ver las cosas con optimismo. Para mi, este es uno de esos momentos, me siento feliz y agradecida”, ha destacado.

Emocionada y con la voz entrecortada, Castellot ha dado las gracias por haberse encontrado en su “camino” al “hombre maravilloso” con el que comparte su vida desde hace casi 60 años, el también artista y Galardón de las Bellas Artes Riojanas Félix Reyes; así como al resto de su familia y a sus amigos.

“Hay quien dice que tiene pocos amigos, pero bien escogidos. Yo los tengo bien escogidos, son personas que comparten con nosotros lo bueno y lo malo, pero no son pocos, son muchos, y eso no tiene precio”, ha subrayado.

Ha compartido este reconocimiento con el “gran equipo” del proyecto que organiza junto a Reyes, “Arte en la Tierra”, en Santa Lucía de Ocón, municipio en el que residen y que, ha apuntado, “hoy, es la población con más Galardones de la Artes y la Cultura de La Rioja por número de habitantes”.

En su intervención para cerrar este acto, Andreu ha remarcado cómo Castellot y Reyes dieron “la vuelta al concepto de arte con ‘Arte en la Tierra’, una propuesta deliciosa de autores pegada al Valle de Ocóón para ser única e irrepetible” y “poner en valor una zona representativa y poco conocida de esta tierra”.

“‘Arte en la Tierra’ es una aportación impagable que Reyes y tú -Rosa Castellot- habéis regalado a La Rioja y, sin embargo, probablemente solo sea la punta del iceberg”, puesto que este galardón se concede por “una vida de dedicación y de trabajo como maestra de artistas y creadora”, ha remarcado.

Por su parte, el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, ha señalado que, durante la pandemia de la covid-19, “para muchos, el arte y la cultura dejaron de ser bienes de primera necesidad y cayeron en el olvido”.

“Pero fue un error, puesto que el arte ha sido, en estos años, una cura para el espíritu y una ayuda para todas las personas, porque ha sido una vacuna necesaria para activar las defensas mentales”, ha asegurado.

Gestal ha destacado como motivos que hacen a Castellot merecedora de este galardón “el cultivo de la afición vocacional, el estudio sistemático, la constancia, la capacidad de entusiasmarse con lo más humilde, como la magia de la naturaleza”. A ello ha sumado “su privilegiada capacidad para transmitir el orden complejo que sabe apreciar en el sigiloso mundo rural”.

Subir