La Rioja

El Parlamento rechaza aplazar los nuevos currículos escolares

El Parlamento de La Rioja ha rechazado este lunes una moción del PP para que la Consejería de Educación solicite al Gobierno de España que aplace la entrada en vigor de los nuevos currículos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, con los votos en contra del PSOE y la diputada de IU, Henar Moreno, y la no adscrita, Raquel Romero.

Esta moción consecuencia de interpelación ha sido debatida en el Pleno extraordinario del Parlamento riojano, donde ha contado con los únicos votos a favor de los grupos parlamentarios del PP y Cs.

El diputado popular Jesús Pérez-Ligero ha afirmado que “el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, puede publicar los decretos escolares antes del inicio del próximo curso, pero no hay tiempo material para que los centros hagan su parte del trabajo con suficiente dedicación” y ha acusado al consejero de no escuchar a la comunidad educativa”.

La diputada de Cs, Belinda León ha calificado de “razonable la petición al Gobierno de España del aplazamiento de la entrada en vigor de los currículos”, y ha criticado que “el empeño electoralista” del Ejecutivo regional de “reducir las horas de Religión hace que sus docentes tengan desasosiego respecto a cómo desarrollar sus jornadas”.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario del PSOE Teresa Villuendas ha remarcado que a esta moción “le falta rigor y coherencia, y demuestra falta de confianza en el profesorado con medidas que ponen en entredicho su capacidad para hacer la evaluación, titulación y promoción de los alumnos”.

Moreno, por su parte, ha remarcado que “la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) ha sido aprobada por mayoría en el Congreso de Diputados y va a ser apoyada por parte del Gobierno de España con la mayor celeridad”

Moción sobre interinos

Por otro lado, la Cámara ha aprobado por unanimidad una moción de la disputada de IU sobre la sanidad riojana, para reducir el número de trabajadores interinos en el sistema y las listas de espera, principalmente, además de incorporar la salud bucodental a la cartera del Seris y una mayor dotación de trabajadores sociales.

Moreno, al defender esta moción, ha asegurado que la situación del sistema público ha llevado a un “alarmante” aumento de seguros privados por las familias y también ha afirmado que las dificultades que tienen el Seris para contratar personal dificulta reducir las listas de espera.

“Todo eso es verdad, pero hay que tomar medidas y si no reforzamos el sistema con los trabajadores necesarios, tendremos problemas, hay que estar a la altura del momento”, ha dicho la diputada de IU.

Alberto Olarte, del PP, ha llamado la atención sobre el que IU rechazara una propuesta de su grupo en términos similares “aunque por coherencia vamos a apoyar esta” pero “en parte, la culpable del caos sanitario en La Rioja es la propia Henar Moreno, porque ha antepuesto la ideología política a la sanidad, al romper convenios con entidades privadas que reducían las listas de espera”.

Pilar Rabasa, de Ciudadanos, ha afirmado que apoya la medida porque “todos estamos convencidos de la necesidad de aumentar el personal sanitario” y ha pedido “evitar el sectarismo, porque todos los profesionales son válidos e importantes”.

En la misma línea, el socialista Raúl Díaz ha incidido en la necesidad de hacer el sistema sanitario riojano “más atractivo” para la atracción de profesionales y por ello ha respaldado el “incorporar nuevas familias de cuidados” aunque “hay que ver cual es la forma más viable”, ha dicho.

Subir