CARTA AL DIRECTOR

‘El alcalde y la Ley de Educación’

He leído en el periódico municipal ‘De Buena Fuente’, concretamente en el del 17 de junio, un artículo del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, titulado ‘La Rosaleda’, en el que hace alusión a que “hoy en día uno puede ser político, ingeniero, economista, doctor en biología molecular, matemático o informático singular y no saber quien era Ulises, Aquiles, San Pablo Príamo, ni haber tenido nunca un mínimo contacto con la cultura clásica”.

Desgraciadamente, tiene razón el alcalde cuando alude a ese desconocimiento de la cultura clásica. Estamos ante un proceso de degradación, vaciando de contenido todos los currículos en nuestro sistema educativo, introduciendo la perspectiva de género hasta en las matemáticas. Tengo mis dudas de si la Ilíada, la Odisea, Don Quijote, hasta inclusive la Biblia habrían “aguantado” una política de “género” actual. Da la impresión de que estamos ante una especie de “tabla rasa en todo nuestro bagaje cultural español”, la regla de tres, los números romanos, la reconquista, nunca mejor dicho… Parece que han sido historia.

El currículo actual pudiera parecerse al de Franco de los años 50, cambiando la ideología o la confesión, teniendo como fin no la educación del ciudadano sino formar adeptos al Régimen.  Aparte de una formación sólida, el fundamento de la educación debería ser “médico”, es decir una “vacuna” contra posibles intentos de confundir y adoctrinar a la población.

La cultura en general se va a ver muy mermada, la falta de contenido en lenguas clásicas tendrá su efecto negativo en la sociedad. Es inconcebible pensar que vamos a tener universitarios que desconozcan que su lengua es una deformación del latín, y en otras lenguas modernas como el inglés, tienen un porcentaje muy alto de vocabulario latino.

Resulta paradójico como en otros países europeos de nuestro entorno se da mucha importancia al estudio de la cultura clásica, inclusive en alumnos destinados a formarse en carreras técnicas. Al final toda esta política educativa, de rebaja de contenidos, falta de reconocimiento al esfuerzo y trabajo, política de género …. nos va a salpicar a todos.

En fin, solo me queda pedir al alcalde que inste a su partido a revisar la nueva política educativa con el fin de que no se produzca lo que el vaticina en su artículo.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir