CARTA AL DIRECTOR

«Derechos, mafias y tragedia en Nador»

A la mayoría nos parecería una aberración aprobar la ley de condena a muerte incluso para [email protected] y violadores. Sin embargo no reaccionamos con el mismo rechazo ante unas leyes de extranjería que permiten el fomento de mafias y muros en lugar de cooperación y tránsito seguro a simples trabajadores.

Y no caigamos en aquello de la supuesta invasión. De sobra sabemos que la inmensa mayoría de los migrantes llegan en avión y nadie muere en el intento, ni el país se resiente negativamente, al contrario.

¿Por qué entonces condenar a las personas africanas que necesitan probar suerte en Europa a viajes interminables, a merced de innumerables mafias y con enorme riesgo para la vida? ¿Por qué consentimos que nuestro gobierno negocie los derechos del Sáhara a cambio de lo que Marruecos hace en la Frontera sur?

La responsabilidad de lo que ha pasado en Nador es más española que marroquí, no solo por no proteger los DDHH sino por traficar con ellos. ¿Dónde está la mafia señor Sánchez? Solo en los traficantes de personas o también en los traficantes de derechos? Cuando los derechos se protegen, las mafias desaparecen.

Nos repugnan los medios que presentan a los migrantes como personas agresivas porque algunos llevan palos. Está claro que en la conquista de derechos un palo frente a las porras, gases y pelotas de goma que la policía emplea y ha empleado, no supone la violencia más agresiva.

Sin embargo no se difunde cómo, después de sufrir aplastamiento, la policía marroquí amontonó a porrazos a decenas de migrantes atándolos con bridas, sin prestar aparentemente a muchos de ellos la necesaria atención sanitaria que el momento y la humanidad exigía.

Desde la Plataforma [email protected] [email protected] de La Rioja, nos sumamos a la exigencia de una investigación imparcial sobre lo sucedido el día 25 en Nador, de manera que España asuma responsabilidades como financiador del muro y los recursos policiales que provocaron tantos muertos y heridos.

Igualmente, manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y familiares de esta vergonzosa tragedia.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir