La Rioja

Los viajes despegan este verano tras dos años de parón

Los desplazamientos despegan tras dos años de parón: Egipto, destino de moda

Varios meses sin poder salir de casa, medio año sin poder hacerlo de la ciudad en la que uno vivía, más de uno viajando sólo dentro de la comunidad y las muchas restricciones para cruzar las fronteras españolas el verano pasado han propiciado que los riojanos, este verano sí, estén dispuestos a coger las maletas y disfrutar de unos días en diferentes destinos turísticos que están convirtiendo a las agencias de viajes en uno de los lugares más demandados estos días.

«Pensábamos que los días después de San Bernabé iban a ser tranquilos, pero nos hemos equivocado: la gente ya esta planificando las vacaciones incluso para los meses de octubre y noviembre», explica Jesús Ángel Herrera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja.

«Estamos a tope, está siendo una auténtica explosión, pero también es verdad que veníamos de un 2020 en blanco y de un 2021 muy justito, así que todo lo que estamos trabajando estos meses es bienvenido», comenta Nuria Ruiz, directora de Euroviajes.

La planificación de viajes para el verano de los riojanos está siendo directamente proporcional a la retirada de medidas restrictivas en diferentes países. «Los que primero abrieron las restricciones como Grecia están teniendo mucho tirón y ahora que se acaba de abrir Estados Unidos la gente empieza a preguntar por ese destino», cuenta Herrera.

Muy diferentes son las cosas en países como Japón: «Las medidas aún son duras y aunque en la mayoría de los países piden ya únicamente el pasaporte de vacunación, allí siguen pidiendo un test antes de entrar al país; la gente no se fía de lo que pueda pasar y prefiere elegir otros destinos».

Y es que las ganas de salir de viaje son muchas. «Las reservas están a niveles prepandémicos, incluso podríamos hablar de que en algunos casos se están empezando a superar esos niveles», cuenta Nuria Ruiz, quien explica que «ya se vio en Semana Santa, se ha visto en el puente de La Rioja y se confirma de cara al verano y a las fiestas de San Mateo».

Casi la mitad, a destinos internacionales

Los destinos se van ampliando y aunque los rumbos nacionales siguen estando por encima de los internacionales, la situación está igualándose cada vez más. «Las familias con niños apuestan más por destinos nacionales, mientras que las parejas y los grupos de amigos se animan más a cruzar las fronteras», cuentan ambos.

«Entre los destinos nacionales están los de siempre: las costas, más el Mediterráneo, pero también el norte; y las islas, casi de igual manera las Baleares que las Canarias» explica Nuria Ruiz. «Además, se está notando un repunte de Andalucía, la gente le está quitando la pereza al viaje», explica. Playas especialmente y algo de cultura para matrimonios más mayores y familias con niños pequeños. Y para ellos este año el destino más elegido es Eurodisney. «Ha habido un auténtico boom; entendemos que por las comuniones que se han hecho estos años».

Una vez que se sale a Europa uno de los destinos de moda es Grecia. «Fue el primer país que abrió las restricciones y además la gente busca combinar unos días de turismo cultural con otros de ocio y playa, y eso lo encuentras a la perfección en Grecia; además es un país que resulta bastante asequible en destino», explica Herrera. Y es que aunque los viajes aumentan los presupuestos se mantienen. «Creíamos que en eso sí iba a cambiar, pero la situación económica tan volátil está haciendo que la gente se contenga», comenta.

Además de Grecia, Italia sigue siendo un destino muy elegido y este año Croacia y los países nórdicos también tienen tirón. Pero si un lugar se ha puesto de moda en La Rioja es Egipto. «Ha sido increíble la aceptación que han tenido los tres vuelos que se han organizado desde Agoncillo; para el de agosto aún queda alguna plaza, pero los dos de otoño están prácticamente llenos», cuenta Nuria Ruiz. «La gente quiere comodidad y es muy cómodo poder desayunar en Logroño y comer en Luxor».

Otros destinos internacionales que siguen en auge entre los riojanos son el Caribe, Islas Mauricio y Costa Rica, «aunque Vietnam empieza a ser muy apreciado entre los riojanos».

En lo que se refiere a los meses, las cosas también están cambiando. «Hay una tendencia que ya se veía antes de la pandemia y que se está consolidando después de ella: la gente prefiere hacer tres salidas cortas a lo largo del año que una larga en verano. Las vacaciones de un mes entero se han acabado e incluso las de quince días», explica. Esto ha propiciado que el trabajo estacional de las agencias de viajes se haya alargado durante todo el año.

«Además, la gente apuesta cada vez más por septiembre y junio y julio son meses muy buenos». Así, agosto se queda para el que por motivos laborales no puede coger otra fecha. «La gente prefiere otros meses porque son más baratos y porque además están menos masificados; hay mucha empresa que aún da vacaciones todo agosto», detallan. En La Rioja incluso octubre es un buen mes. «El final de las vendimias se nota mucho en la región».

La gente vuelve además a optar por las agencias de viajes. «Muchos en pandemia se vieron tirados por viajes a través de internet y las agencias estuvimos ahí aguantando el tirón y haciendo devoluciones incluso antes de que nos las ofreciesen a nosotros; creo que eso se está teniendo en cuenta», comenta Nuria Ruiz.

Subir