La Rioja

El PP riojano exige dejar sin efecto la protección del lobo cuando dañe al ganado

El Grupo Parlamentario Popular de La Rioja exige al Gobierno regional (PSOE-Podemos) que, al amparo de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de esta comunidad, permita dejar sin efecto las prohibiciones para la extracción del lobo cuando haya perjuicios importantes para el ganado.

Así consta en una proposición no de Ley que este grupo parlamentario registró este viernes en el Parlamento riojano, en la que pide al Gobierno autonómico, presidido por la socialista Concha Andreu, que “se una al trabajo que están realizando otras regiones españolas en defensa de la ganadería extensiva”.

El Grupo Popular basa la presentación de esta iniciativa en el hecho de que, según sus datos, “cada vez son más los ataques que sufre la ganadería extensiva en nuestra sierra”, ha precisado este sábado la diputada Noemí Manzanos en una nota difundida por el partido.

“Vemos -ha asegurado- como se producen ataques del lobo muy cerca de los núcleos poblados y a plena luz del día, y cada vez son más los ganaderos que se ven obligados a vender sus rebaños al no poder soportar ni psicológicamente ni económicamente los continuos y brutales ataques”.

El PP lamenta que “la sobreprotección del lobo que está realizando el Gobierno de La Rioja es una medida ideológica, que viene impuesta desde Madrid”, a través de su inclusión en el Listado de Especies Protegidas, ha detallado la diputada popular.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo regional que, “a imagen y semejanza de lo que están haciendo en Castilla y León y Cantabria, se hagan controles poblacionales del lobo en la sierra riojana” para reducir los daños y “no sobreproteja a una especie que, lejos de estar en extinción, está en continua expansión en La Rioja”.

“Los únicos que están en peligro de extinción -ha asegurado Manzanos- son nuestros ganaderos, que como le dijeron hace poco a la Presidenta, con la sobreprotección del lobo se está extendiendo la miseria por La Rioja”.

Manzanos se ha comprometido con el medio rural riojano a “seguir trabajando en el Parlamento regional” para convencer al resto de grupos y al Gobierno de la necesidad de “acabar con la sobreprotección de lobo, que está “amenazando” la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones ganaderas”.

La proposición no de Ley señala que, “para vergüenza de los riojanos, en una muestra más de sumisión a los deseos de Madrid y de Pedro Sánchez” (presidente del Gobierno), Concha Andreu fue la única presidenta de Comunidad que rehusó firmar un manifiesto, junto con Cantabria, Asturias, Castilla León y Galicia a favor de la ganadería extensiva en el foro de Santiago el pasado 23 de noviembre”.

Subir