CARTA AL DIRECTOR

“¿Seguiremos sin Ley de Participación Ciudadana en La Rioja?”

He leído con interés y atención todo lo que se ha publicado de las intervenciones de nuestros políticos, del Gobierno y de la oposición, sobre el Debate del Estado de la Región. Y no he encontrado nada que haga referencia a que se vaya a aprobar la Ley de Participación Ciudadana.

Tal vez sea el único riojano que se ha extrañado de que, en cuatro años de legislatura de un gobierno progresista, y muy especialmente, con toda una consejería calificada como de participación ciudadana, no vayamos a disponer de una ley que regule la forma en que los y las riojanas podamos participar de una forma estructurada en las decisiones que nos afecten.

Y lo peor del caso es que el 31 de agosto de 2018 llegó al parlamento de La Rioja, remitido por la entonces consejera de presidencia, y con las competencias de participación ciudadana, Begoña Martínez Arregui (al César lo que es del César) el expediente completo para tramitar un texto de ley de participación que se había consensuado, como no podía ser de otra forma, de manera participativa con múltiples reuniones y debates con representantes de todo el ámbito social riojano, al cual también estaban invitados, y asistieron en algunas de las reuniones, representantes políticos.

Pero supongo que por tactismo político, los grupos de la oposición no apoyaron el que se tramitase ese proyecto de ley del que aún puede contemplarse su expediente completo en la web del parlamento.

En esta legislatura lo que nos encontramos en el portal de participación del Gobierno de La Rioja es en enero de este 2022 la consulta previa para iniciar el proceso de elaboración de una ley nueva, desde cero.

Y el caso es que en el diagnostico nos dicen: La participación ciudadana en la vida política, económica, cultural y social es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta nuestro sistema democrático. El Gobierno de La Rioja ha hecho explícito, reiteradamente, su compromiso con la mejora del derecho a la representación y participación de la sociedad civil, tanto individual como colectivamente, en el diseño de las medidas y de la acción de Gobierno.

Y cuando ha llegado la hora de la verdad, después de cuatro años manteniendo una Consejería de Participación ciudadana, los riojanos vamos a quedarnos sin la mejora del derecho a la representación y participación de la sociedad civil, tanto individual como colectivamente, en el diseño de las medidas y de la acción de Gobierno.

Nuestra clase política se extraña del cada vez mayor desapego de la sociedad para con la vida pública, incluyendo la más elemental de votar en los procesos electorales. Es un fenómeno que ya está siendo estudiado a nivel de todos los países del mundo; y la respuesta que se han dado fue la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto, una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía” a través de políticas de transparencia, datos abiertos, integridad y participación y colaboración ciudadana.

Diversos estudios evidencian que, a través de esas políticas, y especialmente la de participación, mejora el acercamiento de la sociedad a los temas públicos. Los gobiernos de España, tanto del PSOE como del PP, y desde el presidente Rodríguez Zapatero, han apostado por ellas y ya vamos por el cuatro Plan de Gobierno Abierto.

En La Rioja se aprobó el primer y único Plan de Gobierno Abierto en 2018 y en esta legislatura, tampoco ha sido un tema por el que el actual Gobierno haya apostado con un nuevo plan, ya que el primero llegaba hasta 2021.

Acabo haciendo un llamamiento al tejido asociativo de nuestra región para que cuando, a partir de octubre los partidos políticos les llamen a reuniones para pedirles medidas para sus programas electorales, no olviden pedirles, exigirles, que, de una vez por todas, y aprovechando el trabajo ya hecho en 2018, los riojanos y riojanas podamos contar con una ley de participación y colaboración ciudadana.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir