La Rioja

El Gobierno aprueba una ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos

El Gobierno ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con “bajos ingresos” que se podrá solicitar a partir del mes de julio, entre las nuevas medidas incluidas en el decreto ley para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

La ayuda aliviará la subida de la cesta de la compra para las rentas más bajas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado.

Un golpe de efecto para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania que supondrán un coste “superior a los 9.000 millones de euros”, según ha anunciado el presidente del Gobierno. “Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario por parte del Gobierno de España”, ha asegurado Sánchez.

De esta cantidad “aproximadamente 5.500 millones serán en gasto para proteger a familias, a la clase media trabajadora y para amortiguar el impacto de la inflación en sectores estratégicos de la economía”. Además, estas nuevas medidas supondrán “3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales”.

En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 con los dos decretos por la guerra de Ucrania “cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB)”, y estima que estas medidas contendrán el índice de precios de consumo (IPC) en 3,5 puntos.

Asimismo, se ha acordado limitar el precio máximo del butano “para asegurar el bienestar de los más vulnerables”.

Subir