La Rioja

CSIF denuncia el cierre de consultorios médicos por falta de profesionales

CSIF ha denunciado que se siguen produciendo recortes en la asistencia sanitaria urgente que se prestó en varios puntos de atención continuada y en el CARPA de Logroño el pasado fin de semana. El pasado sábado 18 se suprimió el PAC (Punto de Atención Continuada) de Rincón/Aldeanueva, derivando los pacientes para su atención a Alfaro. El domingo 19 se quitó uno de los médicos del PAC de Alberite, suprimiendo las visitas a domicilio o dejando sin personal el PAC de Alberite en el caso excepcional de asistir a un domicilio.

Este mismo día, ha denunciado CSIF, en el SUAP de Logroño hubo un solo médico de las 21 a las 9 horas, dejando sin atención médica domiciliaria a la ciudad de Logroño, o bien si excepcionalmente se atendiera una urgencia domiciliaria, el CARPA de Logroño quedaría atendido sólo por personal enfermero.

También se cerró el punto de Atención Continuada de Ausejo derivando a los pacientes para su atención al Centro de Salud de Murillo. Si excepcionalmente el equipo de atención primaria de Murillo se desplazara a domicilio el punto de Atención Continuada de Murillo quedará sin atención sanitaria.

CSIF ha indicado que, si las cosas no cambian, este domingo se volverá a producir el cierre del centro de Ausejo y de otros centros rurales. El sindicato lamenta que la atención sanitaria a la población se vea resentida pero quiere también recordad que los profesionales sanitarios, al igual que los ciudadanos son perjudicados por una situación que la Administración no es capaz de resolver.

«Los profesionales que atienden a la población no tienen el don de la ubicuidad y no pueden “estar” en 2 sitios a la vez, el personal de enfermería que trabaja ese día se entera en ocasiones con menos de 24 horas de antelación, que su jornada laboral se ha suprimido y el personal médico de refuerzo que trabaja ese día en Ausejo ha sido obligado a trabajar en la zona de Alfaro», han añadido.

Por ello, CSIF ha denunciado en muchas ocasiones que el principal problema no es la falta de profesionales, «sino que las condiciones laborales y retibutivas que se les ofrecen en La Rioja son de vergüenza. Un ejemplo es este nuevo refuerzo que comenzó el día 15 de junio y ha fecha de hoy, 23 de junio, ya le han modificado las condiciones laborales».

Subir