La Rioja

Los sindicatos acusan a Educación de incumplir el acuerdo sobre el horario de los maestros

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Educación Pública en La Rioja ANPE, CSIF, STAR Y UGT han acusado a la Consejería de Educación de incumplir el acuerdo adoptado sobre el horario de los maestros, ante lo que emprenderán acciones «rotundas» si no hay una rectificación.

El sindicato CCOO, por su parte, también se ha sumado a la exigencia de que el consejero Uruñuela explique esta situación en la próxima Mesa Sectorial de Educación y ha exigido negociar la bajada de la ratio en todos los niveles educativos; el cobro de verano del personal interino; los complementos de tutoría, PTFP, equipos directivos; los desdobles en la FP; la inclusión del personal sanitario, administrativo y de refuerzo en todos los centros públicos y las comisiones de servicio; entre muchos otros temas pendientes de negociación.

Los sindicatos anteriormente citados -ANPE, CSIF, STAR Y UGT- han explicado en un comunicado que ayer recibieron la comunicación de que se iba a dejar sin efecto el acuerdo tomado el pasado 17 de marzo, que había sido aceptado por los sindicatos y el Gobierno y que afecta al acuerdo de legislatura suscrito con la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

En concreto, el acuerdo recoge que a partir del curso que viene (2022-2023), los maestros tendrían un total de 27 horas de permanencia en el centro, de las cuales 23 serían lectivas y 4 de permanencia en el colegio para reuniones o atención a familias, entre otras cuestiones, a las que se añaden las 8 horas de trabajo para formación, preparación de clases, correcciones, y todas cuantas tareas van vinculadas al ejercicio docente.

La intención, adelantada a los medios por el consejero anteayer, «sin el menor respeto por la buena fe que debe presidir los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación», acusan,, es la de aumentar el tiempo de permanencia en los centros de los maestros en dos horas, de tal forma que se tendrían que realizar 23 horas lectivas más 6 horas de permanencia en los centros y se dejaría sin efecto de facto la reducción pactada.

Las organizaciones sindicales no entienden cómo algo que la Consejería dio por bueno hace poco más de 3 meses, ratificándose en mesas posteriores, ahora parezca un error y deba dejarse sin efecto.

«O bien fueron unos negligentes hace 3 meses dando por bueno este acuerdo, o son unos desleales con sus propios trabajadores en estos momentos», critican y cuestionan sobre la «validez» que tiene la palabra del consejero y sobre cuales son los motivos reales de «ese giro».

Explican que ante la protesta sindical el Gobierno ha pospuesto su decisión a una nueva reunión que tendrá lugar el próximo martes, 28 de junio, en la que exigen la presencia del consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y de la Presidenta del Gobierno, Concha Andreu.

Además, recalcan que no tolerarán «este grave intento de saltarse los acuerdos alcanzados y este desprecio a los cauces de la negociación colectiva» y advierten que si la Consejería continúa adelante con sus intenciones adoptarán las medidas de protesta y presión «que sean necesarias».

Subir