La Rioja

IU propone un complemento de 50 euros al mes en el tramo riojano del IRPF

La diputada de IU en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha propuesto este jueves la aprobación de “un complemento o impuesto negativo de, al menos, 50 euros al mes a cargo del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”.

Moreno ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región celebrada en el Parlamento riojano, en la que ha indicado que “es el momento de poner soluciones que lleguen a la gente”.

Esta diputada ha destacado que “no es el momento de hacer triunfalismos”, y, a su juicio, el discurso del día anterior de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “fue triunfalista”.

Ha explicado que “miles de riojanos tienen dificultades para llegar a fin de mes y se va a acabar el año con una inflación de más de dos dígitos”, a lo que se suma que, según sus datos, “en la alimentación, la inflación supera por cuatro veces la media del resto de productos”.

“Le llamo (a Andreu) a que se sume a dar soluciones a los problemas reales de la gente, desde Unidas Podemos defendemos para el Consejo de Ministros del próximo día 25 que se apruebe impuesto negativo que sea un complemento mensual de 300 euros”, ha precisado.

Además ha solicitado a Andreu y al consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, que “se pongan a la cabeza en desbloquear los convenios colectivos para que los trabajadores se pongan a mediar, se desbloqueen las negociaciones y puedan acceder a salarios acordes a la situación actual”.

Ha criticado el “incumplimiento” del Ejecutivo regional con el acuerdo de Gobierno, en especial, en el ámbito de la Educación, en el que ha reprochado a Andreu que “no puede hacer año tras año las mismas promesas, ya no resulta creíble”, y le ha exigido “no convertir la educación pública en residual”.

“No han tenido la valentía de eliminar los conciertos de los centros escolares que segregan por razón de sexo, le pido que sea una presidenta valiente; la mano de IU seguirá estando tendida, tomemos medidas para reforzar la gestión pública de los servicio públicos”, ha destacado.

Ha asegurado que IU, durante estos tres años de legislatura, “con más y con menos, ha sido una fuerza leal con el Gobierno y exigente en el cumplimiento del programa”, ya que “la mayoría del pueblo riojano decidió con su voto acabar con 24 años de gobiernos de la derecha y con políticas que discriminan a la mayoría social”.

Subir