La Rioja

Cs recrimina a Andreu priorizar la hoja de ruta de IU en vez de su programa

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) de La Rioja, Pablo Baena, ha recriminado este jueves a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que “vive en el metaverso”, porque “ha priorizado la hoja de ruta de Izquierda Unida en vez de su programa electoral”.

Baena ha intervenido en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que comenzó ayer en el Parlamento riojano con la intervención de Andreu.

El portavoz de la formación naranja ha acusado a la presidenta autonómica de haber hecho “un discurso alejado de la realidad, más propio de Matrix” y ha asegurado que este mandato ha sido el de “las oportunidades perdidas”.

“Ahora que ya lleva tres años gobernando, los riojanos nos llevamos las manos a la cabeza y nos preguntamos cómo es posible que cuando más falta hacía un gobierno de gestión, lo que usted nos haya dado es un gobierno de ideología. Y la ideología más carca y más reaccionaria”, ha censurado.

También ha recriminado a Andreu no haber sacado de su Gobierno a la consejera “tránsfuga” de Igualdad, la diputada regional Raquel Romero, quien fue expulsada de Podemos, por lo que le ha animado a cesarla, ya que lleva 66 destituciones en su Ejecutivo, el 80 por ciento de los cargos que nombró en 2019.

“Reconózcalo presidenta, su Gobierno ha vivido instalado en una crisis permanente durante toda la legislatura y está siendo un gobierno en rectificación constante. La ilusión de la que hablaba ayer sólo la mantienen usted, Romero y los enchufados de Podemos, que están a la sopa boba a cambio de gestionar 12 millones de euros al año”, ha ironizado.

En su intervención, Andreu dijo que “ha convertido La Rioja en referencia nacional de un montón de cosas”, pero, según Baena, la pobreza está creciendo en la región y tampoco es referente en infraestructuras, crecimiento económico o libertad en educación.

En cuanto a sanidad, ha dicho que después de las internalizaciones, las listas de espera han aumentado una medida de un 30 por ciento y La Rioja registra “datos mediocres” en prácticamente todos los indicadores sanitarios, y es “especialmente delicada” la situación de la Atención Primaria “con recursos insuficientes, con graves problemas y con esperas intolerables”.

Según Baena, “cuando se necesitaba un gobierno de gestión, Andreu ha dado es un gobierno de ideología, lo que supone oportunidad perdida en otros ámbitos, como infraestructuras. En cuanto a la tramitación legislativa en el Parlamento, ha recalcado que se han dedicado a aprobar las leyes que le corrían prisa a la socia de IU, Henar Moreno, “para cumplir su acuerdo de gobierno sin negociar con nadie”

“La ley de memoria democrática, la ley trans o la de los profesores de religión, por ejemplo, que eran todas muy necesarias para gestionar una crisis y no son nada nada nada ideológicas, ¿verdad?”, le ha preguntado a Andreu.

Pero ha constatado que no han empezado a tramitarse en la Cámara regional “ni la ley de familias monoparentales, ni la de biodiversidad, ni la de accesibilidad, ni las de cambio climático, igualdad, agricultura, función pública, parque natural del alto Najerilla o contaminación lumínica”.

Ha concluido que “a lo largo de toda la crisis que le ha tocado gestionar durante esta legislatura, no ha afrontado la realidad y siempre ha ido a rebufo del resto, haciendo auténtico seguidismo de Pedro Sánchez con un discurso autocomplaciente”, porque Andreu preside “un gobierno ideológico que no ha sabido afrontar correctamente ni la crisis sanitaria ni la posterior crisis económica y social”.

Subir