El Rioja

WAW descubre en Haro las tendencias de futuro en el mundo del vino

Ramón Bilbao ha celebrado esta semana ‘We are wine’ (WAW) en el Teatro Bretón de Haro. Se trata del primer simposio sobre tendencias de futuro en el mundo del vino para profesionales de Zamora Company y un grupo de profesionales del sector.

Conducido por el responsable de bebidas de ElBulli Foundation, Ferran Centelles, ha expuesto distintas maneras de servicio del vino: a la francesa, a la rusa o a la inglesa, cada una con sus particularidades, para concluir con la necesidad que tiene la sala, la persona que sirve el vino, de hacer que su clientela esté relajada y se le pueda informar y persuadir.

El director de formación del portal GuildSomm, Christopher Tanghe; la directora y fundadora de The Wine Studio, Elisa Errea; el director del proyecto Spanish Wine Academy, Alberto Saldón, han formado una mesa redonda en torno al presente y futuro del mundo del vino.

El primero ha llamado la atención sobre la importancia de estar siempre al día, mientras que Elisa Errea ha destacado la cantidad de personas no profesionales que se acercan a los estudios de WSET que se imparten en The Wine Studio, y cómo desde esta escuela se enseña a conectar conceptos, no a memorizarlos. Saldón ha destacado que para aprender de vino hace falta, sobre todo, pasión e interés.

El director de Bodegas Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida; el director de proyectos del estudio de branding Series Nemo, Carles Anadón; el director en España y Sudamérica de Wine Intelligence, Juan Park, han compartido su visión acerca de la importancia del storytelling en una etiqueta de vino.

Bastida se ha remontado a los primeros vinos embotellados por petición de Thomas Jefferson para su residencia en París, y cómo ha ido evolucionando esta imagen visual desde entonces. Anadón ha añadido que este contenido tiene que ver también con los distintos actores que han ido apareciendo en el sector, y que han ido dando importancia a la forma en que se cuentan las particularidades de un vino.

Ha hablado del lenguaje no verbal de una botella, desde su forma a su color, la cápsula, el peso o la textura, que ya predispone al consumidor a leer o no la historia que recoge en la enseña. Park ha aportado la perspectiva de los estudios de mercado en los que es especialista, comentando que el consumidor no solo se deja guiar por una etiqueta al elegir un vino, también lo hace por la marca, que sea más o menos conocida para él. Todos han puesto el acento en la mala acción que supone prometer algo en la etiqueta que el interior no cumple porque causa decepción.

La doctora del departamento de Ciencia de la Alimentación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y experta en neurociencia, Qian Janice Wang, ha explicado sus estudios sobre la neurociencia en el servicio del vino. Así, ha mostrado la percepción del sabor, qué es y cómo funciona, y ha detallado que el cerebro predice antes de que suceda algo, es capaz, ante un estímulo, como un aroma, de disparar expectativas, es un instinto de supervivencia (que protege ante un veneno, por ejemplo, porque el olor pone a la defensiva al individuo de que ese aroma es peligroso).

Catar implica, ha comentado, todos los sentidos, incluido su favorito, el sonido: una música adecuada en el restaurante, destaca, puede afectar a cuánto gasta un cliente y a sus expectativas de consumo y disfrute. Uno de sus experimentos ha demostrado que, con distintos tipos de música, la percepción de los sabores era diferente, y que hay sonidos que acentúan el sabor amargo, mientras otros lo hacen con el dulce.

Descubriendo Lalomba y viajando al pasado

Tras la serie de ponencias, WAW ha continuado con una visita a las instalaciones de Lalomba y la oportunidad de probar, además de los tres vinos de finca de la bodega (Finca Lalinde Rosado, Finca Valhonta y Finca Ladero), un nuevo tinto de garnacha, Finca Ilex, aún inédito en el mercado y cuya particularidad es que no ha pasado por madera, a diferencia de los otros vinos de la gama.

A esta visita ha seguido una cata histórica de la cosecha 2001, una de las mejores de la historia de Rioja, donde dos vinos de Ramón Bilbao, Gran Reserva y Mirto, se acompañaron de otras grandes etiquetas de bodegas de Haro y sus proximidades, presentadas por sus enólogos y directores técnicos: Viña Ardanza, de La Rioja Alta, S.A., Prado Enea, de Bodegas Muga, Viña Tondonia, de R. López de Heredia, Valenciso, de la bodega del mismo nombre, La Vicalanda, de Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal y RODA II, de bodegas RODA.

Todos los bodegueros presentes han agradecido la generosidad de Ramón Bilbao y Rodolfo Bastida por su presencia en esta cata, que ha puesto de manifiesto la magnífica calidad de la cosecha y los distintos tipos de vino a los que dio lugar.

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