La Rioja

Las empresas tecnológicas riojanas sacan músculo en la BeDIGITAL de Bilbao

El sector empresaria riojano de las TIC se dio cita la pasada semana en la feria BeDIGITAL, celebrada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) entre el 13 y 17 de junio, para abordar las novedades en soluciones tecnológicas. Las empresas participantes fueron Elliot Cloud, Encore Lab, Grupo Pancorbo, Panoimagen, Sdi Digital Group y Suma Info, que acudieron de la mano de AERTIC, con el fin de facilitar la participación y las posibilidades de visibilizar este sector.

En Elliot Cloud celebraron la vuelta a la normalidad con «alegría» por encontrarse de nuevo en este tipo de eventos con el resto de empresas tecnológicas. José Antonio Morales es el director de Innovación de esta empresa que ofrece servicios tecnológicos asociados al desarrollo de software para la mejora de la eficiencia, así como para otras actividades industriales como la logística, mantenimiento o gestión de activos….

«También se focaliza en el desarrollo y fabricación de robótica móvil para la automatización de tareas logísticas de las fábricas, por lo que esperamos detectar las líneas generales del mercado tecnológico y pulsar de mano de los visitantes y fabricantes las necesidades de sus fábricas y negocios», señala.

León Arnedo es director de Proyectos en Encore Lab y también aplaude el regreso de este tipo de eventos paralizados por la pandemia: «Las videoconferencias y ‘webminars’ están bien, pero se echaba de menos el contacto directo con actuales y potenciales colaboradores».

En su caso, Encore Lab se ha presentado en Bilbao con su nuevo sistema de soporte a la toma de decisiones en entornos industriales: One Place. «Una plataforma que permite integrar datos de distintas fuentes e incorporarlos en un solo interfaz accesible a través de un smartphone», explica Arnedo.

En Grupo Pancorbo coinciden en la necesidad de recuperar el «contacto cercano y presencial con las personas y las empresas en un entorno y evento especializado, además de acudir a los foros y charlas donde ver de nuevo a compañeros del sector e intercambiar información, opiniones, dudas…». El director general del Grupo Pancorbo, José L. Pancorbo, recuerda que es una oportunidad perfecta para «contactar con empresas del sector especializado donde encajen nuestras soluciones y servicios verticales».

El Grupo ofrece soluciones ERP de gestión empresarial para el sector de la fabricación y gestión de empresas de máquina y herramienta y servicios de consultoría, implantación, formación y soporte. «Lo más importante para nosotros es conseguir contactos y mantener reuniones con nuevos clientes y, si es posible, llegar a acuerdos de colaboración entre empresas para generar sinergias», incide Pancorbo en cuanto a los objetivos a cumplir en esta feria.

Por otro lado, Luis Armando Rodríguez Echapresto, director de Operaciones de Panoimagen, remarca la «oportunidad» que brinda este tipo de eventos para «mostrar producto y darse a conocer a futuros clientes teniendo una relación cara a cara».

Esta compañía apuesta por las soluciones de visión artificial compaginadas con inteligencia artificial, orientada a la empresa y al sector AgroTech. «Tenemos una apuesta fuerte con los servicios de agricultura de precisión, en concreto, con los tratamientos con equipos embarcados que permiten la reducción de productos químicos en agricultura», señala el director de Operaciones.

Desde SDi Digital Group confían en este regreso a los encuentros profesionales para recuperar el ritmo de 2019. «Esto representa un hecho muy positivo y es que aumentará la presencia de profesionales con ganas de retomar proyectos paralizados temporalmente y plantear nuevos retos, acompañando a las empresas en ese viaje en el que necesitan un colaborador cercano, con experiencia y que proponga la solución más adecuada a cada necesidad», incide Silvia Lorente, directora de Comunicación y Marketing.

Para esta empresa de soluciones tecnológicas es importante mostrar al mercado las soluciones en digitalización que pueden ayudar a superar momentos tan difíciles como los que se han vivido durante la pandemia: «Seguimos en un contexto duro económicamente y la adopción de herramientas de gestión que permitan reducir costes, optimizar procesos y aumentar ventas deben seguir siendo una prioridad, y no una opción».

Suma Info ha sido la otra empresa participante en la feria Be DIGITAL de Bilbao. Su director de Proyectos, Juan Jesús Urbizu reconoce que, «especialmente en esta feria, dada su tipología específica, relevancia en el sector y la amplia presencia de expositores, se ha notado bastante las ganas de recuperar estas reuniones y espero que sea un éxito el volver a celebrarla».

Esta compañía está focalizada en el ámbito de la digitalización industrial en el campo de la industria 4.0, donde integran soluciones con el ERP de la compañía y con múltiples máquinas físicas que obtienen datos relevantes para los procesos industriales. «Esperamos poder generar interés en nuestras soluciones, así como en la cantidad de posibilidades que somos capaces de proporcionar desde el sector TIC riojano», añade Urbizu.

Subir