El Rioja

Rioja triunfa con reconocimientos sobresalientes a nivel internacional

La Denominación de Origen Calificada Rioja celebra los éxitos cosechados recientemente en los certámenes internacionales de referencia y continúa así la consolidación de su posicionamiento internacional de marca, “Rioja, Spain’s Finest”. En este sentido, destacan en particular los resultados obtenidos en el Decanter World Wine Awards (DWWA) y el Concurso Mundial de Bruselas, ambos referentes en el sector vitivinícola mundial.

Así, el certamen Decanter World Wine, considerado el mayor concurso de vinos del mundo y con mayor alcance, ha concedido a dos vinos de Rioja el reconocimiento Best in Show, la distinción con más valor que otorga esta competición. A ello se suman, además, las distinciones otorgadas a 3 vinos de Rioja en la categoría Platino, 24 medallas de oro, 240 de plata y, por último, 307 insignias de bronce. Así, 576 vinos de Rioja han sido premiados en total, lo cual sitúa a la Denominación de Origen Calificada como referente de los vinos de calidad españoles, siendo la que más vinos con galardón reúne del certamen.

Queda por tanto más que patente el destacado papel de la DOCa Rioja en la decimonovena edición de estos premios, donde han participaron más de 18.200 vinos del mundo, de los cuales cerca de 2.500 eran vinos españoles y, en concreto, 647, de Rioja. Todos ellos fueron presentados y catados por un jurado compuesto por destacados Masters of Wine, Master Sommeliers y otros grandes expertos.

Por otro lado, el Concurso Mundial de Bruselas, que goza también de reconocido prestigio global, reunió en Italia a los máximos exponentes del sector para valorar más de 7.300 vinos procedentes de casi 40 países. De entre todas las denominaciones de origen españolas participantes, Rioja ha resultado ser la Denominación española con mayor número de vinos premiados, concretamente 92. Dentro de estos reconocimientos, 8 vinos de la DOCa Rioja han alcanzado la Gran Medalla de Oro – de las 17 repartidas en total-, entre las que se encuentra el Mejor Tinto Español. Además, 32 vinos de Rioja han logrado la Medalla de Oro.

Rioja ha logrado premios en vinos variados de la Denominación, tanto blancos, como rosados y tintos, muestra y reconocimiento a su gran diversidad. De igual manera, la DOCa Rioja ha recibido el premio al vino tinto revelación de España.

José Luis Lapuente, director del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, destaca que “Rioja es una denominación referente y de prestigio en el ámbito internacional gracias a su reconocida y certificada calidad, profesionalidad y sobresaliente amplitud de gama. Estos atributos, unidos al valor del trabajo de todos los profesionales que conforman la Denominación y permanente el esfuerzo del conjunto del sector, son determinantes para su consolidación como enseña internacional”.

Rioja, Spain’s Finest

Los países que este año han acogido la celebración de los certámenes mencionados, Reino Unido e Italia, representan mercados estratégicos para la Denominación dado el significativo potencial de crecimiento, tanto en volumen como en valor. Concretamente el mercado británico, consolidado como el principal destino de exportación de los vinos de esta región, representa cerca del 31 por ciento del total de ventas y se revela como el más importante para la DO.

La notoriedad y destacada presencia de la marca Rioja en los mercados internacionales supone un avance en la consecución de los objetivos fijados por la Denominación e incluidos en el Plan Estratégico 2021–2025. Con este propósito, el Consejo Regulador impulsa acciones que ponen el foco en la promoción y el crecimiento de Rioja a escala mundial, así como en revalorizar su marca y producto.

Los avances y reconocimientos de la Denominación de Origen Calificada Rioja en los mercados internacionales están ratificando su posicionamiento internacional de marca, ‘Rioja, Spain’s Finest’. A través de una serie de acciones promocionales fuera de las fronteras nacionales, el Consejo Regulador continúa apuntalando el liderazgo de la Denominación a nivel global y transmitiendo así la calidad, diversidad y singularidad que se hallan en Rioja.

Subir