La Rioja

Ortigosa, ‘capital Erasmus’ este verano: llegan 130 jóvenes de ocho países

La asociación juvenil teatral ‘ON&OFF’ organizará este verano en Ortigosa de Cameros cuatro intercambios europeos, que llevarán a la localidad a un total de 130 jóvenes de Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Países Bajos a lo largo de los meses de julio y agosto.

‘ON&OFF’ busca así promover el desarrollo de los jóvenes riojanos en un ambiente diverso y multicultural para construir una sociedad más inclusiva a través del arte, y más concretamente, del teatro.

Los intercambios cuentan con el apoyo y la cofinanciación del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, una iniciativa que consolida la educación no formal como una fuente de oportunidades y crecimiento para los jóvenes de la región. La asociación, con más de veinte años de trayectoria en la organización de actividades juveniles, apuesta así por posicionar a La Rioja como un punto neurálgico europeo referente en la formación de jóvenes.

Cada intercambio abordará una problemática social diferente que atañe directamente a la juventud riojana y europea. Este año el tema principal es la inclusión social, con un particular énfasis en la visibilidad de la comunidad LGBTQI+, y la lucha contra la discriminación. Además, se usarán diversas disciplinas artísticas como el teatro, la danza y el circo como canal de expresión y comunicación para crear espacios seguros y divertidos para los jóvenes.

El programa de intercambios cuenta con las siguientes iniciativas:

1. ‘Sex Educ’accion’: en colaboración con las entidades Jugendkulturarbeit de Alemania, Luck 33 de Francia, Kinitiras de Grecia y Calypso de Italia, ON&OFF ha diseñado un programa para formadores juveniles y mayores de 18 años con el objetivo de aprender a hablar sobre educación sexual sin mitos ni tabús. Este encuentro tendrá lugar del 2 al 8 de julio.

2. ‘Them’: del 12 al 19 de julio se reunirán 40 jóvenes con el objetivo de combatir la discriminación del colectivo transgénero y personas de género no binario. En THEM colaborarán las asociaciones Loimaan Teatteri, Crooked House y Calypso de Finlandia, Irlanda e Italia respectivamente.

3. ‘INtegration’: Un proyecto muy especial que busca fomentar la integración de personas con necesidades especiales y jóvenes para combatir discursos de odio contra varios tipos de discriminación. Contará con la participación de 30 jóvenes desde el 21 al 28 de julio. INtegration está coliderado por la organización austriaca BeyondBühne Baden y la italiana Piacenza in Blu.

4. ‘Vistos’: El único intercambio que se celebrará durante el mes de agosto con la misión de generar un diálogo sobre los problemas que enfrenta la comunidad LBTQI+. Este encuentro reunirá del 14 al 21 de agosto 40 jóvenes españoles, fineses, irlandeses, italianos y holandeses. Las asociaciones colaboradoras son: Loimaan Teatteri, Crooked House, Calypso, y STET.

Además, en el caso de los intercambios de ‘THEM’ y ‘Vistos’, los jóvenes participantes realizarán una pequeña actuación callejera con el objetivo de concienciar a la sociedad general.

La participación en cada intercambio tiene un precio de 200 euros y las inscripciones están abiertas a partir del mes de junio hasta completar las plazas disponibles. Los jóvenes riojanos podrán participar sin ningún requisito de idioma o conocimiento artístico específico, ya que el objetivo es que todos los interesados puedan participar. Toda la información sobre estos cuatro proyectos está disponible a través del siguiente enlace.

“Creemos firmemente en el poder del teatro y el arte como herramientas sociales. Hemos visto durante veinte años como, a través de estas disciplinas logramos llegar a los jóvenes para que crezcan, jueguen y se diviertan en un entorno de confianza, donde al final terminan construyendo lazos y amistades muy fuertes ya que, al estar trabajando juntos mano a mano en temas tan relevantes para ellos, al final todos acabamos siendo como una pequeña gran familia”, comenta Silvia Saenz, directora y responsable de pedagogía y teatro de ‘ON&OFF’.

‘ON&OFF’ apuesta así por la realización de estos cuatro proyectos como motor de desarrollo y de diversión para los jóvenes riojanos. Una iniciativa que, además de única e intercultural busca construir una mejor sociedad para Europa, y más concretamente, para La Rioja.

Subir