La Rioja

La Rioja eleva el nivel de riesgo de incendios y prohíbe hogueras y cohetes

El Gobierno de La Rioja, además de solicitar a la población que extreme las precauciones ante el elevado riesgo de incendio forestal como consecuencia de las altas temperaturas, ha decidido de urgencia prohibir por encima de 35 grados centígrados cualquier práctica agrícola susceptible de provocar chispa en el campo, así como hacer uso del fuego en el medio natural para usos recreativos bajo ninguna circunstancia. La prohibición de urgencia implica también el uso de pirotecnia y hogueras en fiestas tradicionales.

A través de una resolución, se establece un umbral de temperatura en 35º a partir del cual se deben suspender todas las labores agrícolas con maquinaria susceptible de generar incendios como cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja y demás maquinaria cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

En cualquier caso se prohíbe el uso del fuego para labores agrícolas, el uso de asadores en áreas recreativas, que estarán precintados y, en su caso, hornillos o artefactos de cualquier tipo en las mismas zonas. Igualmente, se prohíbe la realización de hogueras y fogatas al aire libre, al menos hasta el próximo miércoles 22 incluido.

Por último, se prohíbe en toda la Comunidad Autónoma los fuegos artificiales, lanzamiento de cohetes, farolillos, globos u otro artefactos voladores portadores de fuego.

Colaboración con las comunidades vecinas

Esta mañana se ha incorporado el helicóptero de la base de Agoncillo al incendio de la sierra de Codés en Navarra. Se suma así a los medios ya anunciados de efectivos del CEIS Rioja y de bomberos de Logroño que, a petición de SOS Navarra, colaboran en las labores de extinción del incendio de la zona de Valtierra, Bardenas y Sendaviva. Además, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición el centro de recuperación de especies salvajes de La Fombera para acoger animales de Sendaviva, centro zoológico que ha quedado afectado por el fuego en esa comunidad.

También, el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de Castilla y León y de Navarra sus medios de extinción de incendios forestales en las áreas fronterizas con esas dos comunidades autónomas en caso de incendio, ante las circunstancias excepcionales que sufren las autonomías vecinas y la necesaria concentración de medios para extinguir los incendios que padecen.

Medidas extraordinarias

Las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días que todavía pueden persistir, caracterizadas por el calor y la falta de precipitaciones, han motivado la adopción de estas medidas especiales alerta y prevención, que se suman a la suspensión de quemas agrícolas, forestales y de jardinería hasta nueva orden, que fue adoptada el pasado miércoles.

El Gobierno de La Rioja solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.

Subir