La Rioja

Relevo en el PP de Calahorra: Portillo dimite y Arceiz será la candidata

Veintisiete años en el Ayuntamiento de Calahorra. Casi nada. Tras una dilatada carrera política primero como concejal y primer teniente de alcalde en los gobiernos de Javier Pagola, después como alcalde de la ciudad y en los últimos tres años como portavoz de la oposición, Luis Martínez Portillo ha anunciado este viernes que deja la primera línea política en la capital riojabajeña.

“Esta misma mañana presentaré mi renuncia en el Consistorio, que se ratificará en el próximo Pleno ordinario”, ha afirmado tras hacer un exhaustivo balance del más de cuarto de siglo dedicado a tareas municipales.

Pronto despejó la duda sobre su sucesión: “Me sustituirá en las funciones de portavoz del PP, Mónica Arceiz que será la próxima candidata a las elecciones de Calahorra”, ha dicho esclareciendo así una de las dudas que había entre los calagurritanos para los próximos comicios.

La decisión viene motivada precisamente por eso. “Creo que tal y como hizo Javier Pagola conmigo, hay que dejar un año para que el que va a ser el próximo candidato vaya tomando decisiones”, ha argumentado, explicando que la decisión estaba tomada hacía tiempo, pero que la convocatoria del futuro congreso del PP ha dilatado los tiempos. Al final no se ha esperado a la convocatoria: “Creo que este es el momento adecuado”.

Punto a punto ha ido desgranando los cambios que ha visto la ciudad desde que él llegó al Ayuntamiento. La llegada del hospital, los cambios urbanísticos de la ciudad, la creación de dos polígonos industriales, mejoras sociales y educativas… “Calahorra en estos años se ha transformado”, ha dicho.

El último servicio

Por eso, en parte, es hora de dejarlo. “Mi último servicio a la ciudad es dar paso a las nuevas caras que van a ser la voz de los calagurritanos”, ha comentado sin dejar de agradecer “el trabajo de mis compañeros especialmente los de esta última legislatura, a los calagurritanos que siempre me han dado su apoyo a través de sus votos y a mi familia, especialmente a mi mujer, a la que no he atendido como se merecía”, decía rompiéndose en una emoción contenida al hablar de ella.

No deja cerrada la puerta a nuevos retos políticos. “Si el partido me necesita estaré allí, pero en algo en lo que pueda servir a la ciudadanía, de consejero de Igualdad o de ministro de Exteriores no, porque no sé inglés”, ha bromeado.

Así guardaba palabras de cariño para la persona que le sustituirá. “Creo que es la mejor candidata para la alcaldía de Calahorra, tiene experiencia de gobierno, también experiencia en la oposición y es una mujer preparada”, ha añadido. Ambos aseguraban que Arceiz es la apuesta de Calahorra para su alcaldía, “independientemente de lo que pase en el congreso regional”.

La futura candidata tampoco ha rehusado elogios para el todavía líder de la oposición en Calahorra. “No es un adiós porque sigue siendo presidente de la Junta Local y queremos que siga a nuestro lado, seguirá siendo mi referente político porque cuando alguien es buena persona es buen gestor”, ha dicho.

Muchos son los momentos buenos y malos que se lleva Luis Martínez Portillo de estos 27 años. “Quizás el peor fue el atentado de ETA y entre los mejores la inauguración del hospital o la del teatro Ideal con la infanta Cristina”, ha resumido asegurando que “todos deberíamos pasar una temporada siendo concejales municipales para saber lo complicado que es”.

Ahora le espera una nueva etapa, llena de retos profesionales  y personales. “Ahora me encanta cocinar y disfruto con ello, me gustaría escribir un libro y aprender inglés, por si me llaman para ser Ministro de Exteriores”, ha dicho terminando su intervención con una sonrisa.

Subir