La Rioja

Más profesionales: la integración del Hospital de Calahorra ya se nota

Llevaban años advirtiéndolo y el tiempo les ha dado la razón. Los trabajadores de lo que era el Fundación Hospital de Calahorra y hoy es el Hospital de La Rioja Baja sabían que en el momento en el que éste se integrase el centro dentro del SERIS, los problemas de atracción de profesionales habituales desde su creación iban a acabar, y así ha sido.

Cuando hasta hace poco tiempo era complicado encontrar profesionales para cubrir las vacantes, ahora las solicitudes presentadas casi duplican el número de plazas convocadas: abarcan 16 de las 17 especialidades médicas convocadas (todas excepto Urología) y en quince de ellas se han presentado al menos tantas solicitudes como plazas ofertadas (sólo en Medicina Interna el número de solicitudes, una, ha sido inferior al de plazas convocadas, dos). Es más, en la mayoría de los casos, las solicitudes superan, en cada especialidad el número de plazas ofertadas.

“Como era perfectamente previsible, pese a los agoreros que interesadamente deseaban lo contrario, la perspectiva de integración y estatutarización ha sido determinante para la atracción de recursos humanos especializados”, han explicado desde el comité de empresa.

“La escasez sobrevenida de médicos en Fundación Hospital Calahorra había sido motivada por la combinación de políticas de austeridad y ofertas cicateras de empleo médico (…) y por falta de atractivo del hospital por su modelo de gestión fundacional”, detallan desde el comité. “La mala planificación de los recursos humanos y la falta de atractivo profesional, nos ha impedido dotarnos, hasta ahora, del personal facultativo necesario, de lo cual se deriva la imposibilidad de cumplir con la cartera de servicios, las listas de espera excesivas en algunas especialidades y la dificultad para lograr en todo momento la calidad asistencial que necesitan y merecen los pacientes de la Rioja Baja”, continúan.

Así, ahora se ha ofertado la cobertura fija de 23 plazas vacantes de médicos especialistas, en 17 especialidades diferentes, tanto quirúrgicas como médicas. Y han resultado ser 42 los facultativos especialistas que han presentado su solicitud y han sido admitidos en la convocatoria, lo que refleja que aún en situación de escasez de facultativos, los profesionales se han visto atraídos por la normalización de la situación de gestión del hospital una vez publicada en febrero la Ley de integración del Hospital de Calahorra en el SERIS que posibilita la estatutarización de su personal labora.

Antes de la ley de integración, estas vacantes -ofertadas tarde, mal y a cuentagotas- quedaban desiertas de forma sistemática ya que no había facultativos que quisieran trabajar en una fundación de derecho privado cuyo tiempo trabajado no era valorado ni siquiera por el propio SERIS.

“Toca felicitarse por la evolución de este esfuerzo, que es común y redunda en beneficio de toda la población y de la Rioja Baja. Pero no hay que olvidar que solo se trata de un primer paso; que hay muchas otras plazas vacantes en otras categorías profesionales, y que la Ley de integración estableció plazos para ejercer la opción por la estatutarización en un proceso que debe estar completamente concluido en febrero de 2023 y sobre el cual aún no tenemos noticia concreta alguna a fecha de hoy”, han advertido.

Subir