El Rioja

El Gobierno riojano irá “de frente y con la Ley” ante ‘Viñedos de Álava’

El Gobierno riojano “irá de frente siempre, con la legalidad por delante” en el proceso sobre la creación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava; y lo hará en defensa y apoyo a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Así lo ha defendido este jueves, en el pleno del Parlamento riojano, la consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, quien ha insistido en su petición de “ser responsables en no hacer política demagógica con el patrimonio de la DOCa”, que comparten las comunidades riojana, vasca y navarra.

Hita ha respondido a una pregunta de la diputada popular Noemí Manzanos sobre qué prevé hacer el Gobierno riojano si se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la protección nacional transitoria para el uso de la marca Viñedos de Álava.

“Es hora de defender todos, cada uno desde nuestra responsabilidad y competencia, el prestigio de la DOCa Rioja”, ha dicho Hita, que es “modelo extraordinario, cuya posición de liderazgo, como la que ocupa hoy día en los mercados de todo el mundo, ha costado tanto esfuerzo alcanzar”.

El sector de Rioja y su Consejo Regulador necesitan “el máximo apoyo y la unidad decidida de todos, como sociedad, como representantes del sector y como grupos políticos”, ha asegurado. Ha reiterado que el Gobierno de La Rioja “seguirá defendiendo este modelo de excelencia y buen hacer histórico”, pero “teniendo siempre muy claro cuál es nuestro papel jurídico, técnico y político en la defensa de los intereses de la DOCa” y “poniéndonos, como siempre hemos hecho, al servicio del sector”.

“Desde el Gobierno de La Rioja haremos todo lo que legalmente se pueda, todo”, según Hita, pero “no nos van a encontrar ustedes (PP) en ninguna situación ilegal ni vulnerando, como ustedes pretenden, la normativa europea y nacional vigentes”. Ha recordado que de eso ya sabe “bastante” el PP, al recordarle la “negligente” gestión del anterior Gobierno popular de La Rioja en el reparto de nuevas plantaciones de viñedo en 2016 y 2017, y “eso sí que causa verdadero daño al sector y es intolerable”.

El PP, ha afirmado la consejera, no escucha al sector, ni al Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ni al Ministerio de Agricultura, ni al Gobierno de La Rioja, ni a su presidenta, Concha Andreu. Ha aludido a que el Gobierno riojano “continúa con su labor diligente de defensa de los intereses de los viticultores y bodegas de La Rioja”, con un apoyo y acompañamiento al Consejo Regulador durante todo el proceso de Viñedos de Álava y “siendo los interlocutores con el Ministerio de Agricultura”.

“Poniendo, como siempre hemos hecho, los intereses de la región por encima de aquellas iniciativas que puedan afectar a la idiosincrasia de nuestra DOCa Rioja”, ha apostillado.

“La ruptura de la DOCa está más cerca”

Por su parte, la diputada popular ha afirmado que el Ejecutivo riojano, en lugar de defender al Rioja en Madrid, “se ha dedicado a acusar al PP de politizar la DOCa”.

“Lo cierto es que con un Gobierno socialista en España, en La Rioja y en parte, en el País Vasco, la ruptura de nuestra Denominación de Origen Calificada Rioja está más cerca”, según Manzanos. Cree que el Gobierno de La Rioja tiene “gran parte de culpa” porque está más cerca de ser una realidad Viñedos de Álava y la “ruptura” de la DOCa, dado que “miró para otro lado” y ese será uno de los legados de Andreu.

Para Hita, el discurso de Manzanos sobre Viñedos de Álava está repleto de “promesas y proyecciones”, con mensajes vacíos de fundamento y con “promesas y planes imposibles de cumplir”, repletos de “manipulación” y “demagogia”.

Subir